Síguenos

Este paraje del río San Marcos a 11 kilómetros es un lugar mágico e ideal para el fin de semana

El río San Marcos entre la Sierra Madre Oriental | Foto: Perla Herrera
Por:Perla Herrera

A solo 11 km del centro de Ciudad Victoria, en pleno corazón de la Sierra Madre Oriental, se encuentra un paraje encantador, el cual es uno de los lugares preferidos por los victorenses.

¿Sabes cuál es el paraje que se encuentra en el río San Marcos?

 Este lugar es conocido como La Peñita, en la ribera del río San Marcos. Este manantial emerge de una enorme formación rocosa rodeada de pinos y encinos, dando vida al afluente que abastece gran parte del suministro de la ciudad.

El área está integrada al Área Natural Protegida Altas Cumbres y es hábitat de fauna local como coyotes, tlacuaches, halcones peregrinos y múltiples aves, junto con alrededor especies de plantas endémicas que fortalecen su biodiversidad.


Te puede interesar....

¿Cómo llegar hasta La Peñita en el río San Marcos?

El recorrido para llegar al paraje de La Peñita, incluye un camino escénico por la sierra, pues debes de tomar la carretera vieja a Tula, pasarás unas albercas que se encuentran a la orilla de la carretera y más adelante está el anuncio hacia el Cañón del Novillo.

Ahí, tomarás ese camino, el cual primero pasarás por una pedrera y más adelante podrás encontrarás los cruces del río San Marcos el área que ya empieza a ser parte de La Peñita.

Aquí se encuentra el manantial la Peñita, el cual abastece de agua a gran parte de la población de la ciudad.

Este afluente de agua da origen a aguas cristalinas que corren hacia la ciudad y han recobrado vida en estos últimos días.

Es por eso que los victorenses, decimos que "si tomaste agua de La Peñita, te quedaste en Ciudad Victoria"


Te puede interesar....

¿Qué hacer en la Peñita en el río San Marcos?

El entorno del río invita al descanso, la meditación, el picnic, rappel, ciclismo de montaña, nado, observación de flora y fauna, campismo o senderismo ligero.

Este río te lleva a lugares espectaculares como 'La Reja', Las Minas, la Cueva de la Virgen, la Cueva del Francés, así como a algunos balnearios.

Desde el punto de vista natural, La Peñita es parte de la biodiversa Sierra Madre Oriental, donde predominan bosques de pino, encino y una rica fauna local.

El lugar es accesible para senderismo y es apto para familias, grupos pequeños y quienes buscan reconectar con la naturaleza sin alejarse demasiado de Ciudad Victoria.

Así que si vas en estos días de verano, lleva tu bolsa para la basura, recuerda que debemos mantener esta área limpia.


Te puede interesar....

Síguenos en Google News

RíoSAN MARCOSlugar mágico e ideal para el fin de semana