Feminicidio de Emma Nereyda Rivera fue por despecho
Emma Nereyda Rivera Martínez, de 38 años, fue asesinada por su agresor en un motel de la periferia de Ciudad Victoria, en un caso de feminicidio presuntamente motivado por despecho.
La víctima, trabajadora de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, había desaparecido el pasado 15 de julio de 2025.
Fuentes confidenciales revelaron que el presunto feminicida es el abogado J. Hidalgo “N”, a quien Emma contrató para llevar su proceso de divorcio.
Durante ese tiempo, el sujeto habría iniciado una relación sentimental con ella, pero al mostrar conductas violentas y maltrato emocional, la víctima decidió poner fin al vínculo, lo que detonó la agresión fatal.
¿Cómo sucedió el feminicidio de Emma Nereyda Rivera?
Según la información recabada, el hombre citó a Emma bajo engaños en un motel de la ciudad. Ahí, la privó de la vida.
Posteriormente, simuló que la víctima estaba recostada en el asiento del copiloto y salió del lugar conduciendo su camioneta. Las cámaras de seguridad del motel captaron el momento.
Con la complicidad de un primo, el abogado trasladó el cuerpo hasta el Ejido La Guayaba, en el municipio de Hidalgo, donde la sepultaron clandestinamente.
Tras semanas de investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado logró ubicar el sitio exacto de la inhumación e inició el proceso de exhumación.
El abogado fue detenido cuando intentó sobornar a agentes investigadores que lo abordaron por la desaparición de Emma.
¿Qué cargos enfrenta el presunto feminicida?
Actualmente, el sospechoso se encuentra vinculado a proceso por el delito de cohecho, mientras la Fiscalía avanza con las investigaciones por feminicidio. Además, enfrenta otras denuncias por extorsión, una de ellas en agravio de un médico del Hospital Civil.
Varias mujeres que mantuvieron relaciones con él lo describen como violento y manipulador, con antecedentes de comportamiento agresivo y amenazas.
El segundo implicado, señalado como cómplice en el traslado y entierro del cuerpo, permanece prófugo.
¿Cuál es la situación de feminicidios en Tamaulipas?
El caso de Emma Rivera se suma a una triste y preocupante realidad en Tamaulipas. De acuerdo con cifras del INEGI, más del 66% de las mujeres mayores de 15 años en el estado ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Además, en los primeros meses de 2025, se han registrado al menos 9 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tamaulipas cuenta con una Alerta de Violencia de Género activa desde 2018 en 11 municipios, entre ellos Ciudad Victoria, donde ocurrieron estos hechos.
El Frente Feminista Tamaulipeco, exige a las autoridades, que las investigaciones continúen y sean llevados ante la justicia todos los implicados en el caso de Emma Nereyda Rivera.