Las investigaciones son resultado del trabajo de fiscalización realizado por la Auditoría Superior del Estado. Foto: Carlos García
Fiscalía investiga a 27 exalcaldes de Tamaulipas por estas razones
Al menos 27 exalcaldes de distintos municipios de Tamaulipas son investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, luego de detectarse presuntos desvíos de recursos públicos durante sus gestiones, en un periodo que abarca la última década.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), las denuncias acumuladas suman 366 millones 570 mil 449.35 pesos, monto correspondiente a irregularidades no solventadas dentro de los plazos legales establecidos.
¿Qué exalcaldes están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción?
Los municipios con mayores señalamientos son Reynosa, Río Bravo y San Carlos.
En Reynosa, se presume un desvío de más de 102 millones de pesos, en donde destaca el caso de la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez, quien enfrenta tres denuncias por un total de 77.8 millones de pesos. Su antecesor, José Elías Leal, también fue denunciado por un presunto desvío de 24.2 millones.
En Río Bravo, los exalcaldes Rogelio Villaseñor y Juan Diego Guajardo Anzaldúa son señalados por un total combinado de 66.4 millones de pesos.
Mientras tanto, en San Carlos, los exediles César de la Garza y Rolando Selvera Aguilar acumulan presuntas irregularidades por más de 32 millones de pesos.
¿Qué otros exalcaldes están en la mira de la Fiscalía Anticorrupción?
Otros municipios también enfrentan investigaciones por desfalcos significativos:
-
Ciudad Madero: Andrés Zorrilla, por 13.6 millones de pesos.
-
Valle Hermoso: Daniel Torres Espinoza, con señalamientos por 54 millones.
-
Miguel Alemán: Servando López Moreno y Rosa Icela Corro Costa, con más de 13 millones en conjunto.
También hay indagatorias en curso en municipios como Guerrero, Mainero, Díaz Ordaz, Abasolo, Casas, Burgos, Jiménez, Soto La Marina, Bustamante, Jaumave, Palmillas, San Nicolás, Villagrán y San Fernando, donde los montos observados varían entre 400 mil y 21 millones de pesos.
¿La Fiscalía Anticorrupción ha liberado órdenes de aprehensión por estas irregularidades?
Hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción no ha emitido órdenes de aprehensión ni iniciado procesos judiciales, aunque las carpetas de investigación continúan abiertas.
Estas denuncias surgen del trabajo de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado, que detectó quebrantos al erario público durante la revisión de cuentas municipales.