Síguenos

Escándalo en Escuela Náutica Mercante de Tampico: Precariedad, abusos y hasta riñas al interior

Inconformidad de estudiantes en Escuela Náutica Mercante Tampico. FOTO | POSTA
Por:Axel Hassel

La Escuela Náutica Mercante de Tampico, Tamaulipas, se encuentra en un escenario de inconformidad entre su comunidad estudiantil, que en los últimos días hizo llegar denuncias sobre presuntos casos de insalubridad, inseguros y que acaban con el prestigio de la institución.

Desde fallas estructurales, condiciones inhumanas en los dormitorios, problemas de seguridad y acusaciones de incongruencia y abuso de autoridad por parte de directivos, se externan en un comunicado.

Las quejas, enviadas de manera directa a autoridades federales, reclaman atención urgente y exponen un deterioro generalizado que según los jóvenes, afecta su integridad, su formación académica y el ambiente dentro de la institución.

Escuela Náutica Mercante de Tampico. FOTO | POSTA

Te puede interesar....

¿Qué denuncian estudiantes en contra de la Escuela Náutica de Tampico?

Los denunciantes señalan que las instalaciones presentan un notable abandono, particularmente en el área de dormitorios, donde la falta de mantenimiento en los aires acondicionados vuelve “insoportable” la estancia, debido a las altas temperaturas de la zona.

Afirman que los sanitarios también requieren reparación inmediata, en su mayoría son higiene, llenos de orines y que las cámaras de vigilancia no funcionan adecuadamente, lo que ha permitido agresiones entre alumnos y episodios que comparan con lo ocurrido recientemente en la Escuela Náutica de Veracruz.

Los estudiantes han solicitado abiertamente auditorías y revisiones urgentes al considerar que no existen condiciones dignas ni seguras para continuar en modalidad de internado.

Escuela Náutica Mercante de Tampico. FOTO | POSTA

Te puede interesar....

¿Qué señalamientos hacen sobre el personal docente y la operatividad académica?

Otro punto recurrente en su denuncia es la presunta falta de cumplimiento del personal docente, al señalar que existen maestros que no imparten clases de manera regular o que tienen horarios en otras dependencias, lo que los convierte en “aviadores” que afectan directamente la calidad educativa.

También solicitan que se revisen los currículums del personal académico, la contratación de un pedagogo que supervise los programas de estudio y la cobertura del área médica, al asegurar que solo cuentan con atención parcial y sin medicamentos suficientes.

Para los alumnos, estas omisiones impactan de forma directa en su formación profesional, pues consideran que los costos por el acceso a la educación en la institución no son menores.

Escuela Náutica Mercante de Tampico. FOTO | POSTA

Te puede interesar....

¿Qué señalamientos de conducta e incongruencia hay en contra de la subdirectora?

En los testimonios también aparece un reclamo dirigido a la Subdirectora, a quien acusan de incumplir con el reglamento institucional mientras aplica sanciones severas a los estudiantes por faltas menores.

Señalan que su presentación en ceremonias oficiales no corresponde al estándar que exige a la comunidad, mencionando aspectos como el uso correcto del uniforme, la pulcritud y la prohibición de accesorios.

Para los alumnos, esta actitud representa una incongruencia que genera molestia y tensión dentro de la escuela, incluso piden su renuncia argumentando que no ha cumplido con las atribuciones de su cargo y que su desempeño perjudica el ambiente académico.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Escuela Náutica Mercante Tampicoinconformidad estudiantes Escuela Náuticacondiciones inseguras Escuela Náutica