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Lalo Gattás deja sin uniformes y sin patrullas a tránsitos de Victoria

Eduardo Gattás Báez (centro) alcalde de Victoria ofrece un mensaje a elementos de Tránsito. Foto: Ramón Sánchez
Por:Ramón Sánchez

La Dirección de Tránsito Municipal de Victoria opera en condiciones críticas, con patrullas en mal estado, sin nuevos uniformes desde hace dos administraciones y apenas 53 elementos para toda la ciudad. 

Así lo reconoció el coordinador Javier Córdova, quien señaló que incluso algunos oficiales aún portan uniformes entregados durante la administración panista de Xicoténcatl González Uresti y que no se han recibido apoyos del actual alcalde, Eduardo Gattás Báez.

La situación, agravada por denuncias de corrupción, operativos arbitrarios y la falta de equipamiento básico como cámaras, grúas y reglamentos impresos, ha puesto a los elementos de tránsito bajo señalamientos de abuso de autoridad.

Una de las pocas patrullas con las que cuenta la Dirección de Tránsito de Victoria. Foto: Ramón Sánchez

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¿Qué dijo Javier Córdova sobre la falta de apoyo municipal?

En entrevista, Javier Córdova fue directo al señalar que Tránsito no ha recibido recursos por parte del alcalde Eduardo Gattás.

De hecho, reveló que los elementos aún utilizan patrullas de la administración del exalcalde Óscar Almaraz y portan uniformes que fueron entregados en tiempos de Xicoténcatl González Uresti.

No tenemos grúas propias, no hay patrullas suficientes, los uniformes son heredados y seguimos trabajando con lo que se puede.

Javier Córdova - Coordinador de Tránsito Victoria

Además, indicó que han solicitado al municipio cámaras corporales, patrullas nuevas y equipo básico, sin respuesta hasta el momento. “Estamos esperando las motos, las cámaras, pero seguimos igual”, agregó.

Foto: Ramón Sánchez

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¿Cuál es el estado actual de los operativos y el personal?

La dirección cuenta actualmente con apenas 53 elementos, divididos en tres turnos, lo que da un promedio de 15 agentes por turno para toda la ciudad.

Según Córdova, la ciudad necesitaría al menos 120 elementos para operar de forma mínima, pero la necesidad real sería de al menos 600 agentes. Córdova recordó que cuando fue director de Tránsito hace 20 años, contaba con 800 agentes de tránsito.

Aún con esta escasez de personal, se mantienen operativos como el de recuperación de espacios y retiro de vehículos chatarra.No obstante, la falta de criterios claros ha provocado abusos, como el retiro de vehículos por estacionarse sobre rampas o pasos peatonales, sin la debida señalización.

Tránsitos de Victoria operan con lo que tienen. Foto: Ramón Sánchez

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¿Cómo enfrenta Tránsito las denuncias por corrupción?

Javier Córdova reconoció que hay al menos cuatro casos en revisión por actos sospechosos de corrupción, incluyendo dos agentes vinculados a proceso por presuntamente haber ayudado a escapar a un conductor que atropelló a un menor. 

Estamos dando cursos, capacitaciones, entregando reglamentos, pero también necesitamos herramientas. No todos los elementos traen cámaras, ni siquiera reglamentos físicos. Así es difícil defenderse o explicar sus acciones.

Javier Córdova - Coordinador de Tránsito Victoria

Respecto al uso de grúas, explicó que no hay una unidad asignada a Tránsito, sino que operan con la grúa “de turno”, que a veces sirve y a veces no. Tampoco se graban todos los operativos, lo cual abre espacio a abusos y malas prácticas.

Yo estoy consciente de que puede haber irregularidades, por eso pedimos apoyo para mejorar.

Javier Córdova - Coordinador de Tránsito Victoria

Foto: Ramón Sánchez

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¿Que pide Javier Córdova para Tránsito en Ciudad Victoria?

La situación estructural de Tránsito Municipal refleja un abandono institucional prolongado. Sin personal suficiente, sin equipo, sin respaldo político y con casos de corrupción documentados.

Córdova dijo confiar en que llegarán recursos, pero también hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los espacios y la normativa vial.

A pesar de ello, el coordinador insiste en que seguirán trabajando “con lo que se tiene” para recuperar la confianza perdida y operar con legalidad, aunque reconoce que hoy por hoy, el cuerpo de Tránsito está al borde del colapso operativo.

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