Matan en Reynosa a activista que fue sacado del Mecanismo de Protección para Personas
Una lamentable noticia impacta en Tamaulipas; se trata del asesinato del empresario y activista del colectivo 10 de marzo: Gabriel Hernández en Reynosa, aquí te contamos los detalles.
¿Quién es el activista que fue asesinado?
Gabriel Hernández fue un empresario y activista del colectivo 10 de marzo, el día de hoy fue asesinado a balazos mientras se encontraba en una tienda de autoservicio en Reynosa después de que se le retirara el mecanismo de protección el 10 de julio. Hernández ya había sido víctima de 4 secuestros y extorsiones y según Delia Quiroa, jueza y representante del colectivo 10 de marzo, al intentar huir del lugar su camioneta cayó en un canal.
Según la vocería de Tamaulipas, la noticia se hizo oficial después de un reporte de una camioneta dentro de un canal en la colonia Lomas del Real Jarachina sur en Reynosa, así mismo las unidades de rescate localizaron a una persona sin vida con aparentes impactos de arma de fuego.
¿Qué dice Delia Quiroa, jueza y presidenta del colectivo 10 de marzo?
Según Delia Quiroa, Jueza y presidenta del colectivo 10 de marzo, ella misma ayudó al señor Gabriel a obtener un amparo para estar dentro del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, este le fue otorgado, no obstante, dejó de contar con seguridad por parte de la Fiscalía general de justicia a partir del 10 de julio ya que se le retiró el mecanismo de protección.
Quiroa descarta tener conocimiento sobre el origen de por qué se le retiró el amparo para pertenecer al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Por otro lado, Gustavo Azuara, quien también es parte del colectivo 10 de marzo, mencionó a través de redes sociales lamentó el fallecimiento del activista y menciona que teme por su vida y por la de su familia, por esa razón hizo un llamado a la presidenta de México Claudia Sheinbaum a atender el caso para evitar más asesinatos a defensores de derechos humanos.
¿Qué denunció el activista antes de ser asesinado?
El activista Gabriel Hernández antes de morir asesinado aseguró temer por su vida, por ello había realizado múltiples señalamientos y denuncias que aseguraba no tener un supuesto movimiento o avance, por otro lado, denunciaba haber sido víctima 4 veces de secuestro y también de extorsión.