Los jóvenes reciben el fuego desde la Basílica de Guadalupe para traerlo hasta Ciudad Victoria | Foto: FB Movimiento Mariano Fuego Guadalupano
Fuego Guadalupano: 36 años de una tradición que enciende la fe en Tamaulipas
Desde hace 36 años, el Movimiento Mariano Fuego Guadalupano mantiene viva una de las manifestaciones de fe más arraigadas en la región católica.
Cada diciembre, decenas de jóvenes y adultos emprenden un viaje espiritual y físico para traer a esta capital la llama de la esperanza desde el altar de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de México.
Este grupo, formado principalmente por integrantes de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en la Ampliación Chapultepec, se ha convertido en un símbolo de constancia, identidad y devoción para miles de familias tamaulipecas que esperan su llegada año tras año.
¿Qué es el Movimiento Mariano Fuego Guadalupano?
Fundado hace más de tres décadas, el movimiento nació del fervor mariano de un grupo de jóvenes creyentes que, guiados por su actual líder Juan Carlos Zúñiga, decidieron unir esfuerzo y fe para mantener viva esta tradición.
Su misión consiste en transportar el fuego guadalupano desde la Basílica hasta Ciudad Victoria y posteriormente al Santuario del Chorrito, en Hidalgo, Tamaulipas, donde el día de mañana se inaugura la monumental Virgen de la Misericordia, la cual mide aproximadamente 32 metros de alto.
Para lograrlo, los participantes organizan actividades de recaudación durante todo el año, apoyados por la comunidad católica y diversas organizaciones locales. Más que un esfuerzo físico, los jóvenes reconocen que portar la llama es un acto de responsabilidad y orgullo espiritual.
¿Cuántos jóvenes integran el contingente este año?
En la edición de este 2025, el contingente está integrado aproximadamente de 32 personas entre jóvenes y adultos, los cuales recorrieron 667 kilómetros en cuatro días.
El trayecto incluye paradas estratégicas en varias ciudades del país: Querétaro, San Luis Potosí y Tula, antes de arribar a Ciudad Victoria hacen una parada en la Capilla del Caminero en la carretera Vieja a Tula, continuando su recorrido para entrar a la ciudad y llegar a la celebración de la misa en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, un espacio histórico construido entre los años 1896 y 1927.
¿Cuál es el recorrido al llegar a Ciudad Victoria?
Tras ser recibidos por la comunidad en la colonia San Marcos, entre las 20:30 y 21:00 horas, los jóvenes avanzan por la calzada General Luis Caballero, continúan por la calle Rosales, toman el bulevar Praxedis Balboa y suben por calle 9 hasta llegar al Santuario.
Ahí, momentos antes de la misa, entregan el fuego que será compartido con los fieles católicos.
Cada año, familias completas se acercan con veladoras para llevar la luz a sus hogares, negocios o espacios de oración. La tradición se ha convertido en un acto de esperanza para quienes buscan pedir por salud, bendiciones o protección.
Este 12 de diciembre, a las 00:00 horas, los victorenses están invitados a unirse al canto de Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, acompañados por el fervor y la luz del Fuego Guadalupano.