Las multas en Nuevo Laredo como en otros municipios de Tamaulipas son de varios miles de pesos | FOTO: Freepik
Esto cuesta la multa por manejar alcoholizado en Nuevo Laredo
Conducir bajo los efectos del alcohol sigue siendo una de las principales causas de accidentes viales en Nuevo Laredo y gran parte de Tamaulipas, lo que ha motivado a las autoridades a endurecer sanciones y operativos preventivos para desincentivar esta práctica peligrosa.
Además de poner en riesgo la vida de conductores, pasajeros y peatones, manejar alcoholizado puede salir muy caro en términos económicos y legales.
En Nuevo Laredo, el Reglamento de Tránsito y Vialidad establece multas en días de salario mínimo para distintos niveles de alcohol en el conductor e incluso contempla arresto administrativo de hasta 36 horas.
Por ejemplo, manejar con “aliento alcohólico apto para conducir” conlleva una sanción de 20 días de salario mínimo, lo que puede traducirse en varios miles de pesos; si el conductor presenta “aliento alcohólico con ineptitud para conducir”, la multa sube a 40 días de salario mínimo, y conducir en estado de ebriedad o intoxicación puede implicar 100 días de salario mínimo o arresto.
En otros municipios fronterizos como en Matamoros las multas son de hasta más de 4 mil pesos más gastos extras.
¿Cuánto puedes pagar por una multa por alcohol al volante?
Las cifras recientes reflejan que las multas por conducir alcoholizado en Tamaulipas oscilan en varios miles de pesos.
Por ejemplo, en municipios del estado se han reportado sanciones de alrededor de 5,428 pesos por una primera infracción por manejar ebrio, aunque esta cifra varía según la localidad y puede aumentar con el arrastre del vehículo al corralón y otros cargos adicionales.
Además de la sanción económica, las autoridades suelen remolcar los vehículos de quienes no pasan los filtros de detección alcohólica, obligando a los propietarios a pagar la multa sin derecho a descuento para recuperar su automóvil.
¿Cuáles son los límites de alcohol permitidos en Tamaulipas?
Antes el límite de alcohol permitido era de 0.08, ahora es de:
- Para conductores de vehículos particulares: 0.25 mg/L en aire espirado y 0.05 g/dL en sangre;
- Para motociclistas: 0.1 mg/L en aire espirado y 0.02 g/dL en sangre
- En el caso del transporte de pasajeros y de carga, no se permitirá ninguna concentración de alcohol.