Notarios de Tamaulipas dicen trabajar sin presiones ni amenazas como en otros años
El Colegio de Notarios de Tamaulipas informó que, a diferencia de épocas previas, hoy se desempeñan en un ambiente estabilizado y supervisado, libre de coacciones externas que alteren su labor profesional.
Raúl Enrique Padilla García, presidente del organismo, compartió que protocolos internos permiten una revisión estricta de documentos y comparecientes. Pese a ello, reconoció que persiste una vigilancia activa ante irregularidades del pasado y retos pendientes de digitalización.
¿Realmente opera la libertad sin presiones?
Según Raúl Padilla García, “no hemos tenido temas de inseguridad en notarías en este momento”, lo que supone una notable diferencia con 2010, cuando existían denuncias anónimas sobre presiones para firmar documentos irregulares.
En la actualidad, enfatizó, se han instaurado filtros de identidad y revisión legal previa en cada trámite para garantizar transparencia y evitar abusos . A pesar de no coordinar públicamente con autoridades de seguridad, el Colegio reconoce la importancia de mantener medidas preventivas que protejan tanto al notario como al patrimonio de los tamaulipecos.
¿Existen operativos que incomodan al gremio?
Aunque la mayoría de notarías operan sin obstáculos, algunos notarios denunciaron operativos excesivos por parte de la Fiscalía en Reynosa durante el primer cuatrimestre, afectando a cuatro de las 15 notarías inspeccionadas.
En al menos una notaría, los agentes ingresaron con vehículos y personal armado, lo que fue considerado intimidatorio y violatorio de la privacidad. No obstante, estos casos no han repercutido en un aumento general de amenazas, y el Colegio mantiene que el entorno laboral es estable, aunque continúan abiertos a mejorar protocolos y coordinación institucional.
¿Qué mejoras y retos futuros encara el gremio?
El Congreso local analiza reformas a la Ley del Notariado para incorporar tecnología biométrica —como huellas digitales, reconocimiento facial, tintas especiales y hologramas—, y reforzar la seguridad documental. Estas medidas buscan enfrentar fraudes derivados de la falsificación de escrituras, doble venta de propiedades o suplantación de identidad.
Además, el Colegio y el Gobierno comparten una visión de transformación democrática para impulsar la digitalización de servicios, reduciendo la posibilidad de irregularidades y aumentando la confianza pública .