El tamaulipeco fue encontrado con pornografía infantil | Foto: Freepik
Por traer pornografía infantil en celular, un tamaulipeco pasará 8 años de prisión en Estados Unidos
Apolonio Sánchez Martínez, de 35 años de edad y residente de Matamoros, Tamaulipas, fue sentenciado a 97 meses (aproximadamente 8 años) de prisión federal por posesión de pornografía infantil luego de ser detenido al cruzar el puente internacional Brownsville Gateway, informó el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
¿Cuándo sucedieron los hechos y cuando se declaró culpable?
Sánchez Martínez se declaró culpable el 18 de septiembre de 2024, tras un análisis forense de su teléfono móvil descubierto durante una inspección secundaria el 12 de agosto de 2023, que reveló 1,405 videos y 152 imágenes de abuso sexual infantil.
El juez de distrito, Rolando Olvera, tomó en cuenta las declaraciones de las víctimas y dictó que además de la pena privativa de libertad, Sánchez Martínez deberá pagar 160 mil dólares en restitución.
Al término de su condena, cumplirá 15 años de libertad supervisada, tiempo durante el cual se le prohibirá acceder a menores o a Internet y deberá registrarse como delincuente sexual.
¿Cómo son juzgadas las personas que se les sorprende con este tipo de material pornográfico en los Estados Unidos?
“Hay tolerancia cero para el material de abuso sexual infantil en los Estados Unidos, y los que tratan de introducir CSAM, se van a enfrentar a largas estancias en prisión”, afirmó Ganjei, destacando el compromiso del Distrito Sur de Texas para perseguir a productores y consumidores de este tipo de material.
La investigación fue realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas -Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI), dentro del marco del Proyecto Safe Childhood, enfocado en combatir la explotación sexual infantil en línea.
Sánchez Martínez permanecerá en custodia federal hasta ser trasladado a una prisión correspondiente.
¿De qué trata la Operación Restaurar la Justicia en Estados Unidos?
Es una operación conjunta para identificar, rastrear y arrestar a depredadores sexuales de niños. Es una iniciativa conjunta del Departamento de Justicia y otras entidades para luchar contra la explotación y el abuso sexual a menores.
Como lo realizaron el pasado mes de mayo, donde más de 200 personas fueron acusadas de ser depredadores sexuales y se rescataron 115 niños en todo el país, así lo dio a conocer el director del FBI, Kash Patel, donde declaró que, “Si le haces daño a un niño en Estados Unidos, no tendrás refugio, no habrá lugar donde esconderse”.