¿Quién es Mario Gómez, ex secretario de educación acusado de peculado en Tamaulipas?
Mario Gómez Monrroy ex secretario de Educación de Tamaulipas, a quien el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado dictó un fallo condenatorio durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, al considerarlo culpable de los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Peculado.
¿Quién es Mario Gómez, el ex secretario de educación?
Mario Gómez es un reynosense muy cercano, primo hermano de la esposa del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien presuntamente lo favoreció mediante distintos negocios vinculados a su entorno.
Apasionado a las carnes asadas, un seguidor del equipo Rayados, un ex funcionario con aspiraciones de convertirse en empresario del ramo restaurantero. Sin embargo, ese sueño empresarial está ahora en riesgo, se le acusa de desviar más de 8 millones de pesos de la SET producto de la contratación irregular de un seguro.
¿Qué puestos desempeñó Mario Gómez Monrroy en el sexenio de Cabeza de Vaca?
- Se desempeñó como funcionario municipal en Reynosa
- Estuvo al frente de la Dirección General del Corett
- Fue subsecretario de Administración de la SET
- Mario Gómez ocupó varias posiciones hasta llegar a ser secretario de Educación de Tamaulipas, cargo en el cual, según las autoridades, cometió un presunto peculado.
¿Cuál es el proceso penal que enfrenta actualmente Mario Gómez?
Actualmente enfrenta un proceso penal por supuestamente desviar más de 8 millones 285 mil 878 pesos con 87 centavos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) mediante la contratación irregular de un seguro.
La resolución fue emitida por la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, quien determinó que el exfuncionario incurrió en prácticas ilegales al suscribir un convenio con la aseguradora Metlife. De acuerdo con las investigaciones, este acuerdo permitió el desvío del dinero entre 2018 y 2022.
Los recursos afectados correspondían a retenciones aplicadas a los trabajadores del sector educativo, las cuales debieron canalizarse a la Secretaría de Finanzas del Estado. Sin embargo, se comprobó que fueron transferidas a cuentas ajenas a la dependencia y utilizadas con otros fines, entre ellos movimientos financieros a nombre del propio sentenciado.
Este fallo abre la posibilidad de que Mario Gómez sea condenado hasta con 20 años de prisión, dependiendo de la resolución final de la autoridad judicial.
El proceso continuará el próximo 26 de agosto, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones y de reparación del daño en el Centro Integral de Justicia de Tamaulipas.
El caso se perfila como uno de los más relevantes en materia de corrupción en el ámbito educativo estatal, pues involucra el uso indebido de recursos que pertenecían directamente a los trabajadores.