Familias albergadas en el sur de Tamaulipas ante el desborde paulatino de ríos y sistema lagunario. Foto: Carlos García
Refuerzan evacuaciones en el sur de Tamaulipas ante nuevas lluvias
Ante el incremento de lluvias derivado del flujo de humedad tropical del Golfo de México y los remanentes de la tormenta tropical 'Barry', autoridades federales y estatales acordaron fortalecer las acciones de prevención y respuesta en el sur de Tamaulipas.
Durante la séptima reunión del Mando Unificado, se ordenó acelerar el traslado de personas a albergues, sobre todo en zonas donde el agua sigue en aumento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que las lluvias continuarán con mayor intensidad entre martes y miércoles, especialmente en la madrugada en el sur del estado, y por las tardes en la zona cañera y centro de la entidad.
Los pronósticos estiman acumulados de entre 25 y 45 milímetros, lo que podría aumentar el nivel de ríos como el Guayalejo y el Pánuco y causar nuevos escurrimientos.
¿Qué acciones están tomando las autoridades ante las inundaciones?
Elementos de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y Protección Civil intensificaron patrullajes en las zonas de mayor riesgo.
A su vez, brigadas estatales están distribuyendo víveres, agua potable y atención médica en comunidades afectadas, utilizando vías terrestres, acuáticas y aéreas para llegar a áreas incomunicadas.
Según la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, esta situación es considerada una “inundación de crecimiento lento”, lo que permite implementar acciones organizadas.
¿Cuáles son las zonas más afectadas por inundaciones en el sur de Tamaulipas?
Las autoridades han identificado al menos 300 colonias en situación de riesgo por escurrimientos, desbordamientos de ríos y lagunas o golpes de agua.
Además del sur de Tamaulipas, también se prevén lluvias en los llanos de San Fernando y algunas regiones del norte del estado.
La zona cañera y el centro de Tamaulipas también estarán bajo vigilancia por la posibilidad de afectaciones, especialmente si se saturan los cauces naturales o si los suelos ya no logran absorber más agua.
Las autoridades continúan evaluando y reforzando las medidas de protección civil para salvaguardar a la población.