Principal problema es ir con el celular a la mano | Foto: Freepik
Reynosa: el duro motivo por el que aumentan accidentes vehiculares
Las autoridades han detectado un incremento alarmante de accidentes vehiculares en Reynosa.
¿Cuál es el motivo principal por el que se ha incrementado los accidentes vehiculares en Reynosa?
Estos accidentes son atribuidos principalmente al uso del teléfono celular durante la conducción.
Se estima que esta distracción ha provocado altos accidentes diarios, lo que representa un incremento significativo en comparación con periodos anteriores.
¿Cuál es el promedio de accidentes diarios por el uso del celular en Reynosa?
En esta ciudad fronteriza se registran diariamente entre 8 y 14 accidentes vehiculares, alertó Giovani Barrios, secretario de Seguridad Pública de Reynosa.
Las causas predominantes, dijo, son el uso del teléfono celular al volante y el exceso de velocidad, factores que combinan para convertir un segundo de distracción en un accidente potencialmente grave.
Barrios enfatizó, “basta un segundo para causar un accidente”. Recordó que el uso del celular mientras se conduce está prohibido y sancionado, e hizo un llamado a respetar el uso del cinturón de seguridad, permanecer atentos al entorno y usar correctamente los espejos retrovisores.
Estas medidas simples, explicó, reducen considerablemente el riesgo y la gravedad de los incidentes.
¿Tras provocar un accidente que otras sanciones pueden derivarse?
Asimismo, advirtió que abandonar a personas lesionadas tras un accidente puede derivar en sanciones penales, incluyendo prisión. “Es importante exhortar al ciudadano, si se ve involucrado, que se quede en el lugar de los hechos para que pueda auxiliar a las personas que resultaron afectadas”, señaló.
Esta conducta responsable puede marcar la diferencia en la situación de quienes se vean involucrados en un percance vial.
Aunque los atropellamientos son menos frecuentes, continúan siendo motivo de preocupación para la autoridad. Barrios invitó a los peatones a utilizar puentes peatonales y respetar los cruces marcados por semáforos, lo cual protege tanto su integridad como la de los conductores.
Además, el secretario pidió a la comunidad respetar los límites de velocidad, sobre todo cuando se registran lluvias que tornan las calles más peligrosas. Ante estos escenarios, recomendó reducir la velocidad y aumentar la concentración al volante para evitar derrapes o choques por alcance.
El llamado es claro, evitar el uso del celular, usar siempre el cinturón, respetar los límites de velocidad y permanecer atentos al entorno son acciones que pueden prevenir hasta 14 accidentes diarios en Reynosa.