Deserción escolar de un 95 por ciento en México | Foto: Freepik
Casi el 10% de los estudiantes que terminan la Secundaria en Tamaulipas ya no estudian el Bachillerato
Ante el grave problema que representa la deserción escolar en México, la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha puesto el foco en un desafío crucial: asegurar la continuidad educativa de cada estudiante que egresa de la secundaria.
Con una meta ambiciosa de superar el 95% de absorción de los más de 73 mil alumnos del último grado, se ha lanzado una estrategia estatal que busca eliminar las barreras económicas, académicas y socioemocionales que hoy impiden que un 9% de los jóvenes den el salto al Nivel Medio Superior.
¿En qué consiste esta estrategia de absorción al nivel medio superior?
Se trata de un esfuerzo histórico y coordinado para hacer frente a los problemas sociales que surgen cuando un joven no encuentra un espacio en la preparatoria.
Para elevar la tasa de absorción, que actualmente en 91%, la Secretaría de Educación ha diseñado una campaña inédita basada en la prevención y el diagnóstico, estructurada en tres acciones fundamentales:
- Encuesta a Padres de Familia: Se aplicará para conocer de primera mano qué esperan de la prepa y, más importante aún, identificar las posibles dificultades (socioemocionales o familiares) que impiden la inscripción de sus hijos.
- Examen Único de Diagnóstico (Inédito): Por primera vez en más de 80 años, se aplicará un examen no de admisión, sino de diagnóstico, en febrero. Este abarcará a todos los subsistemas (CBTIS, CETIS, CONALEP, Telebachillerato, etc.) y permitirá saber el nivel académico con el que terminan los alumnos para enfocar las áreas de refuerzo en la preparatoria.
- Campaña de Orientación Vocacional: Se distribuirán más de 500 mil pósteres en secundarias. Estos materiales contienen un código QR que enlaza directamente a toda la oferta educativa de Nivel Medio Superior en Tamaulipas, facilitando a los alumnos y padres la decisión sobre el tipo de preparatoria que mejor se ajusta a sus intereses.
¿Cuáles son las razones de la deserción escolar en Tamaulipas?
El Secretario Miguel Ángel Valdez señaló que el 9% de deserción se debe a tres factores principales:
Factor Económico: La continuidad de la Beca Benito Juárez, que otorga $3,000 pesos bimestrales, es un apoyo fundamental que garantiza que muchos estudiantes puedan seguir sus estudios de preparatoria.
Factor Académico: El nuevo examen de diagnóstico ayudará a identificar las áreas que necesitan reforzamiento que no se lograron cubrir en la secundaria.
Factores Socioemocionales y Familiares: La encuesta a padres es clave para abordar y mitigar problemas como la desintegración familiar que influyen en la decisión de no continuar estudiando.