Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad de Tamaulipas. Foto: Ramón Sánchez
Secretario de Seguridad de Tamaulipas: policía atacado a balazos en Victoria trabaja sin problemas
El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, salió en defensa del coordinador de la Guardia Estatal en Nuevo Laredo, Luis Ángel Peñaflor Camey, quien recientemente fue víctima de un atentado en Ciudad Victoria mientras se encontraba fuera de servicio.
Al terminar una conferencia de presa, Chávez García, fue abordado por reporteros y afirmó que el mando policiaco se encuentra plenamente restablecido y en funciones, y desestimó los cuestionamientos sobre su actuación.
“El señor está operando y está dando resultados. Lo que sucede es que a mucha gente le molesta su actuación. Ustedes saben de esas campañas de propaganda negra que se difunden para perjudicar la imagen de un elemento”.
El funcionario estatal sostuvo que no existe, por el momento, intención alguna para retirarlo del cargo, y calificó los señalamientos en su contra como parte de una estrategia para desacreditar su desempeño:
“Sabemos de dónde vienen esas campañas orquestadas. Se trata de gente que busca inquietar a la sociedad”.
¿Cómo fue el atentado que sufrió el coordinador?
El ataque contra Peñaflor sucedió en el restaurante “La Coctelera”, en Ciudad Victoria, y dejó como saldo cinco personas heridas, incluyendo a un escolta y tres civiles.
La situación generó reacciones encontradas, luego de que circularan imágenes en las que el mando estatal aparece portando uniforme, arma de cargo y viajando en una patrulla blindada oficial, a pesar de encontrarse, según el propio secretario, oficialmente de vacaciones.
¿Por qué el hecho podría derivar en una investigación?
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública no ha confirmado una investigación formal, el uso de armamento oficial, patrullas y uniforme durante un periodo vacacional infringe la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
El artículo 46 de dicha norma establece que el equipo de cargo debe utilizarse exclusivamente en funciones operativas. Además, el artículo 3 define el periodo vacacional como una etapa de desincorporación del servicio, en la que el personal no debe portar armamento ni utilizar vehículos oficiales.
A esto se suma la posible violación a la Licencia Oficial Colectiva (LOC) emitida por la SEDENA, que regula el uso de armas de fuego para cuerpos policiales y restringe su uso a cuando el personal está en activo.
El incumplimiento puede derivar en sanciones administrativas e incluso responsabilidades penales por abuso de autoridad o uso indebido de atribuciones.
¿Qué sanciones podrían aplicarse?
La Ley estatal contempla las siguientes sanciones en caso de confirmarse irregularidades:
- Suspensión temporal del cargo y del sueldo, por uso indebido de equipo oficial.
- Destitución, si se determina un uso no autorizado de armamento institucional.
- Responsabilidad penal, en caso de tipificarse como abuso de autoridad.
¿Cuál es la situación actual del coordinador de Nuevo Laredo?
La defensa pública que ofreció el titular de Seguridad ha generado opiniones divididas entre mandos operativos y especialistas en seguridad pública, quienes subrayan la necesidad de garantizar transparencia en el uso de recursos oficiales y respeto a los marcos normativos.
El uso de armamento, vehículos y uniforme fuera de servicio no puede pasarse por alto, sin una evaluación formal de legalidad, más aún cuando hay personas heridas por arma de fuego.