¿24 horas en Mérida? Recomendaciones sobre qué hacer en la ciudad
Mérida es una ciudad que es imposible conocer en tan solo 24 horas, pero si no hay más tiempo para quedarse, lo ideal es visitar los lugares más emblemáticos y realizar las actividades para llevarse en el recuerdo lo mejor.
No importa que día de la semana sea, o el mes del año se tenga la fortuna de llegar a la capital yucateca, siempre habrá algo atractivo para ver y hacer, en este destino cada vez más preferido por los viajeros de todo el mundo.
¿Qué hacer en Mérida en 24 horas?
Las manecillas del reloj no se detienen y el tiempo para escurrirse entre los dedos, han comenzado las 24 horas para conocer Mérida, que espera a los visitantes con los brazos abiertos para descubrir sus tesoros y misterios.
No hay nada para comenzar el día que desde el corazón de la ciudad, la Plaza Grande, el punto de encuentro por excelencia de los yucatecos y desde donde se pueden tomar varios caminos, cada uno con una sorpresa esperando.
Lo mejor es comenzar con el estómago lleno y no está discusión que donde mejor se desayuna es en los mercados de Mérida, ya sea en Los barrios de Santiago y Santa Ana, en el Bazar García Rejón o en el Lucas de Gálvez.
A menos que sea lunes, una de las paradas obligatorias es el Parque Zoológico del Centenario, en el que uno de sus principales es el Trenecito, perfecto para hacer un recorrido y ver a los animalitos huéspedes del lugar.
Con una buena planeación y ganas de caminar, nadie se puede ir de Mérida sin conocer los barrios tradicionales, con sus parques y sus iglesias, cada uno con su historia, su belleza particular y sus rincones escondidos.
Otra de las actividades que no pueden quedarse pendientes en Mérida es apreciar los atardeceres, ya sea desde la plaza principal o en cualquier otra zona del centro histórico, el espectáculo es imperdible.
Al caer la noche, un recorrido por Paseo de Montejo puede ser el cierre perfecto, se puede hacer a pie, desde el Remate hasta el Monumento a la Patria, o en una calesa, mejor que sean las eléctricas, para no maltratar a los caballos.
La noche es joven y aunque parece que ya no hay más que hacer, la vida nocturna en Mérida no descansa, de lunes a viernes a abiertos restaurantes, bares y demás espacios para aprovechar al máximo el día.
Incluso, la hora de dormir no tiene por qué ser pretexto para disfrutar lo que ofrece la ciudad, pues algunos hospedajes ofrecen una experiencia de descansar en una casona antigua o una hacienda henequenera.
¿Qué lugares de Mérida son imperdibles para los visitantes?
Mérida tiene una infinidad de construcciones icónicas, que hay que visitar por lo menos una vez en la vida, tomarles fotos y compartirlas en redes sociales para despertar la curiosidad de otros visitantes.
Estos son solo algunos de los muchos lugares de Mérida que sí o sí se tienen que visitar:
- La Catedral de San Ildefonso
- El Monumento a la Patria
- Teatro Peón Contreras
- Ateneo Peninsular
- Gran Museo del Mundo Maya
- Gran Parque La Plancha
- Palacio Cantón
- Quinta Montes Molina
- El Pinar
- Las Casas Gemelas
- Casa de Montejo
- Parque de Santa Lucía
- La Ermita
- Itzimná
- Parque de Las Américas
Aunque parezca que Mérida se acaba en el centro histórico, más allá de sus límites y en los cuatro puntos de la ciudad, se pueden encontrar espacios llenos de significado y que son parte de la experiencia.
¿Qué hacer de lunes a viernes en Mérida?
La Semana Meridana, de lunes a viernes, es una serie de actividades artísticas y culturales que se realizan en el centro de Mérida para el entretenimiento y diversión de los locales y del turismo nacional y extranjero.
- lunes: la jarana y el folklore de la Vaquería en los bajos del Palacio Municipal a las 9 de la noche.
- martes: disfruta de la Trova en el Olimpo y de Remembranzas musicales en Santiago.
- miércoles: videomapping Diálogos del Conquistador en la Casa de Montejo
- jueves: una noche bohemia con la Serenata en Santa Lucía
- viernes: la recreación del Juego de Pelota Maya Pok Ta Pok
- sábado: baile, música y diversión en la Noche Mexicana en Montejo
- domingo: el mejor recorrido en la Biciruta y la fiesta semanal de Mérida en Domingo
En 24 horas, Mérida ofrece la oportunidad de dar solo un vistazo a todo lo que tiene para enseñar en sus calles, avenidas, parques, edificios, monumentos y con su gente, para que despierten las ganas de volver.