Con piedras y golpes, agreden a policías de Ticul para evitar la detención de un familiar
A través de redes sociales circula un video en el que se puede ver el momento de una agresión de elementos de la policía municipal de Ticul, Yucatán, durante acciones para detener a un hombre conocido como "Chino" tras una riña familiar la noche del sábado 6 de diciembre.
Los hechos ocurrieron en la calle 17, entre 38 y 40, donde los agentes intentaron detener a un miembro de una familia conocida como los "Curies", que horas antes se habían visto involucrados en una pelea al interior de una vivienda, pero en ese momento no detuvieron a nadie.
¿Cómo fue el ataque a los policías de Ticul?
Cuando la familia, en su mayoría mujeres, se percató de que iban a detener a uno de sus integrantes, salieron a defenderlo. Entre ellas, presuntamente, se encontraba una menor de entre 12 y 13 años, quien habría tomado un radio y un bastón de la policía durante el forcejo.
El ataque contra los policías fue con golpes, jaloneos y piedras. A pesar de la violencia recibida, los agentes no respondieron con fuerza contra ellas. La riña duró varios minutos hasta que llegaron refuerzos.
¿Hubo detenidos tras el ataque?
Finalmente, dos personas fueron detenidas, mientras que el resto de los agresores logró huir. Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ticul aclaró que no existió ninguna lapidación a unidades oficiales, esto ante la difusión de información falsa en redes sociales.
¿Cuál fue la respuesta del Ayuntamiento de Ticul ante el ataque?
El presidente municipal de Ticul, Humberto "Beto" Parra, publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que se pronunció ante la agresión contra los elementos municipales de seguridad, señalando que es una realidad que viven muy seguido al atender llamados de auxilio.
Muchas veces han sido expuestos deteniendo con fuerza a personas que todos conocemos por sus malas conductas, y antes de que alguien pregunte qué pasó, ya están siendo juzgados, señalados y exhibidos.
Beto Parra - presidente municipal de Ticul
El primer edil ticuleño hizo énfasis en que detrás del uniforme se encuentran seres humanos que van a proteger a una familia, a evitar que alguien salga lastimado, a responder un robo, una emergencia, un acto de violencia dentro de un hogar, y que muchas veces quienes impiden la detención son los mismos familiares.
Información de Esmeralda Baas