Anuncian fechas de asambleas informativas en escuelas para conocer becas para estudiantes en Yucatán
El titular de la Oficina de Representación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en Yucatán, Roger Humberto Ávila Carrillo, anunció que, a partir de este mes de septiembre, se llevarán a cabo asambleas informativas en planteles educativos públicos del estado.
Estas actividades buscan dar a conocer de manera clara y directa los programas de apoyo económico que impulsa el Gobierno de México para estudiantes de distintos niveles educativos.
Las reuniones estarán dirigidas a madres, padres de familia, tutores y alumnos, con el fin de explicar de primera mano las características, requisitos y procedimientos para acceder a los diferentes tipos de becas.
Además, se ofrecerán espacios de orientación para responder dudas y garantizar que los beneficios lleguen a quienes más los necesitan.
¿Qué becas se presentarán en las asambleas?
Durante las sesiones informativas se dará a conocer el abanico de apoyos disponibles, entre los que destacan:
- Beca Rita Cetina, dirigida a familias con niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas.
- Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, enfocada en jóvenes de preparatoria.
- Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, para estudiantes de universidades públicas.
También se abordarán programas complementarios que buscan fomentar la permanencia escolar y reducir la deserción, un problema que aún persiste en algunas comunidades de Yucatán debido a factores económicos y sociales.
¿Dónde y cuándo se realizarán las asambleas informativas?
Ávila Carrillo explicó que las asambleas comenzarán en septiembre y se llevarán a cabo de manera gradual en distintas escuelas públicas, tanto urbanas como rurales, de los 106 municipios del estado.
Las fechas específicas serán difundidas por cada plantel y a través de los canales oficiales de la Coordinación Nacional de Becas, así como en redes sociales institucionales.
El objetivo es que todas las familias tengan la oportunidad de asistir a una reunión cercana a su comunidad y reciban información confiable, sin intermediarios ni gestores.
Empezaremos del 8 al 30 de septiembre. Posteriormente, en ese período en que abriremos el ingreso en las escuelas, vamos a informar sobre el registro, que se realizará del 15 al 30 de septiembre. En el caso de secundaria Benito Juárez será del 22 al 30 de septiembre, y para media superior, en 376 escuelas.
Roger Humberto Ávila Carrillo - Titular C. Becas Bienestar Yucatán
¿Por qué son importantes estas asambleas para los estudiantes y sus familias?
Las autoridades subrayaron que la información clara y accesible es clave para que los estudiantes puedan acceder a los apoyos. En muchas ocasiones, la falta de conocimiento sobre las convocatorias o los procesos de inscripción ha limitado la cobertura de los programas.
Con las asambleas se busca evitar rumores o desinformación, y al mismo tiempo, garantizar la transparencia en el otorgamiento de las becas.
La educación es un derecho y queremos que ninguna niña, niño o joven en Yucatán se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios por motivos económicos.
Roger Humberto Ávila Carrillo - Titular C. Becas Bienestar Yucatán
Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad educativa a participar activamente, mantenerse informada y aprovechar estos espacios de diálogo, que se convierten en una herramienta esencial para impulsar la equidad y la inclusión en la educación del estado.