Apagón, tormenta e inundaciones: así se vivió este viernes 26 de septiembre en Mérida
Hasta poco antes de las 2:30 de la tarde de este 26 de septiembre parecía un viernes cualquiera, pero nadie se esperaba un apagón que no solo afectaría a Yucatán, sino al resto de la península, y que además afectó la red de telefonía e internet.
Por si fuera poco, una hora más tarde, una tormenta azotó Mérida, dejando a su paso árboles y postes caídos, así como calles y avenidas inundadas, todavía sin energía eléctrica, lo que recordaba a las escenas después del paso de un huracán.
¿Qué pasó con el apagón en la Península de Yucatán?
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la falla masiva de energía eléctrica, que afectó a 2 millones 262 mil usuarios, fue ocasionada por los trabajos de mantenimiento en las líneas, lo que sacó de operación a 9 centrales del Sureste.
Para las 16:10 horas, comenzó a restablecerse el servicio eléctrico en distintas ciudades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Antes de las 19:00 continuaban las labores para la recuperación total del servicio, así lo informó la CFE.
¿Qué provocó la tormenta a Mérida este viernes?
De acuerdo con el portal Meteorología Yucatán, la tormenta sobre Mérida fue ocasionada por la influencia del Frente Frío 4, que, aunque lejos de la Península de Yucatán, mantiene perturbados los vientos sobre la región.
Lo que se combinó con el chorro subtropical, la humedad imperante y el calentamiento diurno de la superficie. Al parecer, la zona oriente de Mérida fue la más afectada por las turbonadas asociadas a esta tormenta.
¿Cómo afectó la tormenta en Mérida?
En gran parte de la ciudad quedaron estragos del paso de la tormenta sobre la capital yucateca. Las calles del centro de Mérida y avenidas como la García Lavín, se inundaron; además de que permanecían sin energía eléctrica hasta pasadas las 7 de la noche.
Los fuertes vientos también derribaron árboles, postes y señalamientos, que a su vez bloquearon algunas vías, impidiendo el paso de los vehículos. Esto sumado a la falta de semáforos en Mérida que fue provocada por el apagón de este viernes.