Aseguran drogas en cateo a predio de la García Ginerés en Mérida
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán dio a conocer del cateo a un predio de la colonia García Ginerés, al Centro de Mérida, donde fueron aseguradas distintos tipos de drogas.
Lo anterior se llevó a cabo en un operativo conjunto, entre elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal de Investigación (PEI) y Unidad Canina (K-9) de la SSP, y Fiscalía General del Estado.
¿Cuántos kilos de droga se aseguraron en Mérida?
Durante el cateo se aseguraron más de 2.8 kilogramos de marihuana en hierba seca y 50 piezas de wax (concentrado), esta última sustancia contiene una alta concentración de THC (tetrahidrocannabinol) que es el principal compuesto psicoactivo del cannabis.
¿Cómo se logró dar con este predio en la García Ginerés?
Esta acción se deriva de denuncias ciudadanas anónimas y de la detención que hicieron días antes policías estatales de investigación y fiscales, investigadores, de varios individuos relacionados con el predio en cuestión y que portaban ese tipo de drogas.
Los elementos de la SSP llegaron desde la madrugada del miércoles al lugar, donde estuvieron buena parte del día afuera del predio. En consecuencia y como parte del combate permanente al narcomenudeo en Yucatán, ejecutaron la orden de cateo librada por un Juez de Control. El predio también fue asegurado.
¿A cuántos han detenido por posesión de drogas en los últimos días?
Fue el pasado 25 de junio, cuando durante un recorrido de vigilancia en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, en Progreso, elementos de la SSP detectaron un vehículo mal estacionado, por lo que se realizó proximidad conforme al protocolo.
En dicha intervención, el conductor, un hombre de 38 años, originario del puerto, adoptó una actitud agresiva durante el contacto inicial y al interior del vehículo se localizaron envoltorios de cannabis.
Ante este hallazgo, la persona fue asegurada y trasladada a la autoridad competente para continuar con el procedimiento correspondiente. Esta detención pudo derivar en el cateo realizado en la capital yucateca.