Dan el último adiós a Joel Lizandro, joven yucateco desaparecido y hallado sin vida en Tulum
En los primeros minutos de este domingo 23 de noviembre arribó a Tekax, el cuerpo de Joel Lizandro López Collí, adolescente de 15 años, que primero fue reportado como desaparecido tras ir en busca de trabajo a Tulum y días más tarde fue hallado sin vida en la tras ser asesinado.
Familiares, amigos y vecinos del joven llegaron hasta su casa en la colonia San Ignacio para darle el último adiós. Después de unas horas, fue llevado al cementerio de la localidad, donde se le dio sepultura, en un ambiente de dolor y tristeza por la terrible pérdida.
Foto: Casa Funeraria Sánchez Villafaña
¿Qué se sabe del caso de Joel Lizandro en Tulum?
Fue el pasado 19 de noviembre cuando se activó una Alerta Amber solicitando apoyo para la búsqueda y localización del adolescente, que fue visto por última vez el pasado 27 de octubre en el municipio de Tekax, después de viajar a Tulum por una oportunidad de trabajo.
El 21 de noviembre se confirmó que el joven Joel Lizandro fue encontrado sin vida, pero poco se sabía de las causas de su muerte. Horas más tarde, la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE Quintana Roo publicó una ficha para identificar a dos personas asesinadas en un restaurante.
Las características coincidieron con las de la ficha de búsqueda, por lo que los familiares del joven viajaron hasta Quintana Roo para confirmar que se trataba de él. Trascendió que su cuerpo fue hallado en una zona de maleza, donde lo arrojaron tras el homicidio.
Joel Lizandro habría sido asesinado de cuatro disparos en el pecho dentro del Rosa Negra, un lujoso y exclusivo restaurante en la zona costera de Tulum, junto con otro menor conocido como "El Dólar", cuando realizaba una entrega de “mercancía”.
¿Ya hay detenidos por el homicidio del joven yucateco?
La Fiscalía General de Quintana Roo vinculó a proceso a Pedro Antonio “N” y Juan Carlos “N”, ligados al homicidio de Joel. Ambos fueron detenidos en flagrancia con armas y droga, y se investiga también su participación en otros crímenes ocurridos en Akumal.
Foto: FGE Quintana Roo
De manera paralela, las autoridades detuvieron a Mauricio “A”, señalado por la familia como la persona que recogió a Joel en Tekax y lo llevó a Tulum. Las investigaciones continúan por la posible existencia de una red de reclutamiento que capta a jóvenes con ofertas laborales falsas para luego explotarlos o incorporarlos a actividades criminales.
¿Qué dicen las autoridades de Yucatán del caso?
El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, lamento profundamente la muerte del joven Joel Lizandro, señalando que como gobierno expresó a la familia sus condolencias, así como reiterar que cuentan con todo el apoyo.
Asimismo, el mandatario estatal detalló que dio instrucciones para que el Gobierno del Estado mantenga una coordinación total con las autoridades de Quintana Roo y se realice una investigación seria, profesional y a fondo, para que no haya impunidad en el caso y se haga justicia.