Cierran una calle cerca del Periférico de Mérida en protesta contra una gasolinera
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) alertó a los conductores que circulan generalmente por el Periférico de Mérida debido a que la mañana de este viernes se registró el bloqueo de una vía cercana, ya que vecinos protestan contra la construcción de una gasolinera.
¿Cuál es la calle afectada por la protesta?
La arteria afectada es la calle lateral que se encuentra en la entrada de la colonia Amalia Solórzano y San Camilo de Kanasín, cerca de donde se construye dicha estación de servicio.
La protesta surgió por el descontento de los vecinos por la construcción de la gasolinera, debido a que resulta peligrosa para quienes habitan esa zona de la ciudad, además de que cerca hay una escuela primaria, por lo que los padres de familia temen que se genere un accidente con graves consecuencias.
Por eso, ante la inconformidad por la obra, los quejosos bloquearon la calle, afectando la circulación de quienes manejan por esa vía.
¿Qué acciones implementaron las autoridades?
Agentes de la SSP arribaron a la zona para apoyar en el control del tránsito vehicular, y posteriormente acudieron funcionarios municipales y de Protección Civil para platicar con los vecinos y tratar de llegar a un acuerdo.
Días antes se informó que el Ayuntamiento de Kanasín clausuró los trabajos de esa gasolinera; sin embargo, el jueves los vecinos vieron que los sellos estaban rotos y los trabajadores continuaron terminando la obra.
¿Qué dice la regulación sobre la construcción de gasolineras?
La regulación municipal establece ciertas restricciones para la instalación de estaciones de servicio, con el fin de prevenir riesgos para la salud y seguridad de la población.
La normativa señala una distancia mínima exigida, que en algunas disposiciones locales es de al menos 50 metros. Esto se aplica para evitar el riesgo que representan los combustibles y la operación de las estaciones cerca de viviendas.
También se señala que donde se pretende construir una gasolinera debe contar con un uso de suelo aprobado para este tipo de actividad comercial e industrial; no debe estar en predios clasificados como habitacionales o áreas verdes destinadas a recreación.
De igual forma, se regula la distancia mínima entre gasolineras para evitar saturación y competencia excesiva; por ejemplo, la distancia mínima de 500 metros entre estaciones.