Síguenos

Circularán menos unidades del Va y Ven en Mérida: Joaquín Díaz Mena pide diálogo con concesionarios

Varias unidades del sistema de transporte Va y Ven dejarán de circular este jueves y se preve que el lunes circule solo el 50% del parque que confirma el servicio público.- Fuente ATY
Por:Rodrigo Aranda

A partir de la tarde de este jueves 17 de julio circularán menos unidades del sistema de transporte público Va y Ven en Mérida, por lo que los usuarios serán afectados. Ante esta medida, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, pidió un diálogo con los concesionarios. 

Se prevé que hasta el próximo lunes a las 10 de la mañana deje de circular el 50% de los autobuses que prestan el servicio, esto debido a que dichas concesionarias que los administran denuncian la falta de pago por parte de la ATY.

Te puede interesar....

Por ahira, la medida aplicará específicamente durante los turnos de la tarde en todas las rutas del Sistema Va y Ven, incluidas Valladolid, Tizimín, Mérida y su zona metropolitana.

¿Por qué se decidió retirar las unidades del Va y Ven?

En un comunicado, las empresas CORPA, Corporativo Sirus, Grupo Canto, Minibuses del Poniente, Circuito Metropolitano, Mobility Mérida, Movibus Mérida, Pioneros del Confort, Grupo COMI y Líneas Urbe informaron sobre la decisión, comenzando desde este jueves con el 30% de los autobuses para que de manera progresiva se llegue al 50% el lunes.

Las empresas justifican esta medida por la falta de pago del kilómetro mínimo garantizado por unidad, haciendo que la operación regular del sistema se encuentre comprometida financieramente.


“Desde hace varios meses hemos sostenido el servicio con esfuerzo propio, conscientes de que el transporte público es un derecho fundamental y una necesidad diaria para miles de personas. Sin embargo, la continuidad total de las operaciones se vuelve cada día más difícil”, señala el comunicado de los concesionarios del Va y Ven.

¿Cuál es el posicionamiento de la ATY?

Al respecto, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) respondió con otro comunicado manifestando su inconformidad con la retirada de las unidades del Va y Ven, señalando que dicha decisión podría constituir una causal de incumplimiento a las condiciones establecidas en los contratos de concesión otorgados por el Estado.

Te puede interesar....

También detalló que esta acción vulnera los principios y bienes jurídicos establecidos en las leyes de la Agencia de Transporte de Yucatán, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán.

“Por lo anterior, se les exhorta a mantener la operación regular de las unidades asignadas, al tiempo que se les convoca a acudir a la Mesa Técnica de Diálogo propuesta por el Gobernador para el 17 de julio, en la que podrán exponer sus planteamientos en un marco institucional, ordenado y respetuoso”, dice la ATY.

Por último, el organismo aclaró que, en caso de materializarse la suspensión del servicio, se determinará la vía que corresponda en los términos establecidos por la ley.

¿Qué dijo el gobernador Joaquín Díaz Mena sobre el caso?

Por su parte, el gobernador Joaquín Díaz Mena tomó conocimiento del hecho y publicó un comunicado en el que rechaza esta decisión, detallando que no fue notificada a las autoridades, y recalca que pudiera representar una violación al derecho humano de movilidad establecido en la constitución federal y local.

En su mensaje, el mandatario dijo que invita a los concesionarios para que “desahoguen sus inquietudes a través de mecanismos de mediación, conciliación y diálogo fructífero”.

Por ello, se espera que este jueves a las 6 de la tarde se realice una reunión entre el Secretario General de Gobierno, ATY, y los representantes de las empresas concesionarias del sistema Va y Ven para realizar una mesa de diálogo y resolver el problema.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Sistema de transporte público MéridaUnidades Va y Ven MéridaConcesionarias autobuses MéridaATY transporte YucatánGobernador Joaquín Díaz Mena