Aumenta la probabilidad de lluvias para este jueves 20 de noviembre en Yucatán
El estado de Yucatán registra este jueves 20 de noviembre condiciones de inestabilidad atmosférica debido al ingreso de aire marítimo tropical y la presencia de una vaguada proveniente del Caribe. Estos sistemas generarán lluvias, cambios en los vientos y variaciones importantes en la temperatura a lo largo del día, por lo que es importante mantenerse informado si tienes actividades al aire libre.
El clima esta semana en Yucatán ha sido cambiantes debido a la presencia de múltiples fenómenos atmosféricos que incluso han influido en el pronóstico de la temporada de huracanes para la cuenca del Atlántico.
Se espera chubascos y lluvias ligeras para Yucatán Foto: POSTA Yucatán
¿Dónde se esperan lluvias este jueves en Yucatán?
Durante la tarde se prevé lluvia moderada en municipios del noreste y sureste del estado, mientras que por la noche podrían presentarse lluvias ligeras con chubascos dispersos en el suroeste, centro y noroeste de la entidad.
La vaguada que cruza la región también incrementará la probabilidad de precipitaciones en la zona oriental de la península, especialmente en Quintana Roo, donde se estiman lluvias moderadas a fuertes, entre 5 y 50 mm.
En Yucatán y Campeche, el potencial de lluvia será menor, con acumulados de entre 0 y 25 mm en un 20% a 40% del territorio. No se descartan tormentas aisladas, actividad eléctrica y rachas ocasionales de viento durante los episodios lluviosos.
¿Cuál será la temperatura máxima y mínima en la región?
Las temperaturas máximas para hoy oscilarán entre 33 °C y 36 °C en el interior de Yucatán, y entre 30 °C y 32 °C en la franja costera. En la península, los valores podrían llegar hasta 37 °C en algunas zonas de Campeche.
Para la madrugada del viernes se espera un amanecer más fresco, con mínimas de 18°C a 24°C a nivel regional, sin cambios significativos en las condiciones térmicas generales.
¿Qué condiciones se esperan en Mérida hoy?
En Mérida se prevé un día con nubes y claros, con una mañana alrededor de los 26 °C y una tarde que alcanzará aproximadamente los 30 °C. Por la noche, la temperatura descenderá ligeramente a los 25 °C.
El viento será dominante del norte, con velocidades promedio de 13 km/h, aunque en la costa no se descartan rachas superiores debido al flujo marítimo.
La vaguada continuará afectando ligeramente la península durante el viernes, pero hacia el fin de semana se espera el regreso del tiempo estable. Mantente al pendiente de las actualizaciones del clima.