Clima en Yucatán: habrá un ambiente diurno extremadamente caluroso
El pronóstico del clima en Yucatán para este 5 de mayo indica que habrá un ambiente diurno extremadamente caluroso y podrían registrarse valores de temperatura de hasta 42 grados centígrados.
No obstante, el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, aunado a la formación diurna de la “Vaguada Maya”, favorecerá algunas precipitaciones aisladas en el centro y oriente de la región, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
¿Cuáles son las temperaturas que se calculan para esta jornada de lunes?
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 33 a 42 grados centígrados para la tarde, y las mínimas estarán entre los 20 y 24 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Asimismo, se calcula una sensación térmica de entre 45 y 47 grados centígrados, una radiación solar de entre 800 y 1,000 watts/m², una radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades, una humedad máxima de 80% al 85% al amanecer y una humedad mínima de 30% a 35% en las primeras horas de la tarde.
¿Cuál es el pronóstico sobre los vientos en la zona costera de Yucatán?
Los vientos serán del este-sureste de 10 a 45 km/h, con posibles rachas vespertinas superiores a 50 km/h en la costa yucateca.
El oleaje será de 0.5 a 1.0 metros de altura en los tres estados peninsulares. Estas condiciones serán similares hasta el jueves; posteriormente, comenzarían algunos cambios significativos.
¿Cuáles fueron las temperaturas registradas la jornada del domingo?
Sobre las temperaturas registradas el domingo, en la estación FIUADY al norte de Mérida se tuvo una temperatura máxima de 38.1 grados, una temperatura mínima de 27 grados, una humedad máxima de 80%, una humedad mínima de 37%, sensación térmica de 46 grados centígrados y viento máximo del noreste a 34.0 km/h.
En la estación CHMDY nororiente de Mérida se tuvo una temperatura máxima de 38.3 grados, una temperatura mínima de 27.1 grados, una humedad máxima de 78%, una humedad mínima de 36%, sensación térmica de 46 grados centígrados y viento máximo del noreste a 32.0 km/h.