¿Cómo preparar agua de chaya para desintoxicar el cuerpo este verano?
Cuando llega el verano y la única opción parece ser ir a la playa para sobrellevar el calor, muchas veces buscamos alguna receta mágica para desinflamarnos y limpiar el organismo. Primero que nada; los remedios instantáneos no existen, todo requiere constancia y dedicación.
Lo más importante es acudir con un nutricionista que te ayude a encontrar la dieta adecuada para tu cuerpo. Pero en Yucatán tenemos una planta nativa que, si bien no es mágica, está llena de propiedades benéficas.
Es refrescante y, además, sabe deliciosa combinada con limón, piña o pepino. ¿Ya sabes de qué estamos hablando?
Estamos hablando de la chaya, una planta con tantas propiedades que se convierte en una gran aliada para desintoxicar el cuerpo este verano y en realidad, todos los días.
¿Cómo preparar agua de chaya para desintoxicar el cuerpo?
Primero, es importante saber que consumir chaya cruda puede ser tóxico, de acuerdo con un documento de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, únicamente se puede consumir cruda en cantidades chiquitas.
Para preparar una bebida de chaya segura, refrescante, basta con seguir un procedimiento sencillo y no hablamos de pedirle permiso a la chaya antes de cortarla, más bien un procedimiento de cocción, que hace toda la diferencia.
Ingredientes:
- 8 hojas de chaya (sin tallo)
- Jugo de 4 limones
- 1litro y medio de agua
- Media taza de azúcar (puedes ajustar al gusto o usar miel)
- Hielo al gusto
Preparación paso a paso del agua de chaya:
- Hierve las hojas de chaya durante 3 a 5 minutos para eliminar cualquier sustancia tóxica. Después, escúrrelas y déjalas enfriar.
- Coloca las hojas cocidas en la licuadora junto con medio litro de agua y el azúcar. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Cuela la bebida para eliminar restos de fibra.
- Vierte la mezcla en una jarra y añade el litro de agua restante junto con el jugo de limón, piña, pepino o chía.
- Mezcla bien y sirve con mucho hielo.
Aquí te dejamos un video bien yucateco, que lo explica perfecto.
¿Por qué el agua de chaya es un detox para el cuerpo humano?
El agua de chaya es considerada un excelente detox natural por su alto contenido de nutrientes y compuestos bioactivos que ayudan a limpiar el organismo desde adentro.
Esta planta nativa yucateca, contiene:
- Antioxidantes
- Fibra
- Clorofila
- Vitaminas y minerales
Todo en conjunto trabaja para limpiar tu organismo, tus riñones y tu intestino grueso lo van agradecer enormemente, ya que te ayuda con la digestión y elimina la inflamación que no queremos este verano, sobre todo cuando hay tantas actividades que disfrutar como El Cuyo Beach Festival 2025.
Así que ya lo sabes, consume agua de chaya diariamente y verás cambios en tu cuerpo, cuando te nutres por dentro, siempre será la mejor forma de verlo eventualmente en el exterior, si te sientes bien por dentro te verás igual de radiante por fuera.