Conductor temerario en playas de Yucatán pone en riesgo a familias
Vecinos del puerto de Chuburná en Yucatán denunciaron en redes sociales al conductor de un vehículo quien temerariamente manejaba por las playas como si fuera una pista de carreras, poniendo en riesgo a familias y otras personas quienes aprovecharon el domingo de descanso para visitar ese punto de la costa yucateca.
¿Qué señala la denuncia sobre el conductor temerario?
En Facebook, usuarios publicaron que desde hace un mes un sujeto a bordo de un vehículo tipo Can-Am Razer ingresa frecuentemente a gran velocidad en la zona de playa, muy cerca de donde hay familias y niños jugando, pero fue ayer cuando la situación se repitió, pero esta vez fue aún más grave.
En la publicación, se menciona que el mismo conductor volvió a manejar de forma imprudente sobre la arena el domingo y en un intento por evitar otro accidente, un familiar del denunciante le hizo una seña de forma cordial y pedirle que bajara la velocidad, ya que más adelante estaban unos perros y otras personas.
Sin embargo, el conductor reaccionó de forma agresiva, no supo escuchar, y terminó por arrastrar a dicho familiar con el vehículo, generándole heridas físicas y un fuerte impacto emocional.
El vídeo de poco más de 20 segundos fue captado por las cámaras de una vivienda que se e cuenta cerca de donde ocurrió el hecho. En el clim se ve la forma de conducir del sujeto y cómo arrastra a una persona quien intentó detenerlo.
¿Cuál es el llamado a las autoridades en este tipo de casos?
Ante esta situación, los denunciantes piden a las autoridades tomar cartas en el asunto para que este tipo de conductas no queden impunes y menos ahora que comienza la temporada alta de verano, cuando hay muchas familias y turistas quienes visitan las playas de Yucatán.
Este no ha sido el único caso de este tipo registrado este año. Se recordará que el e pasado 18 de abril de 2025, una camioneta Cybertruck quedó atascada en la arena tras ingresar a la playa de San Benito, al norte de Yucatán.
El conductor, en un acto imprudente, intentó probar las capacidades todoterreno del vehículo en una zona claramente restringida. Testigos captaron en video el momento en que el conductor era auxiliado por otros visitantes y un agente de la Policía Estatal para retirar la unidad de la playa.
¿Cuáles son las multas por manejar vehículos en playas yucatecas?
El acceso de vehículos a las playas de Yucatán está estrictamente prohibido desde hace varios años, especialmente en temporada de anidación de tortugas marinas, que va de abril a octubre. Estas zonas son hábitats críticos para especies protegidas, y la presencia de vehículos representa un grave riesgo para los nidos y el ecosistema costero.
Las autoridades yucatecas han endurecido las sanciones para quienes ingresan vehículos a la playa. Según comunicados oficiales, la multa puede alcanzar hasta 50,000 UMA, es decir, cerca de 5 millones de pesos en casos graves, particularmente cuando se afecta la anidación de tortugas, lo que incluso puede considerarse un delito federal con penas de prisión.