¿Cuáles son los 5 antojitos más populares de la feria Yucatán Xmatkuil?
La Feria Yucatán Xmatkuil es uno de los eventos más grandes de la península yucateca y, entre ganadería, artesanías y espectáculos, la gastronomía ocupa un lugar protagónico, pues cada año miles de visitantes llegan al recinto cada noviembre para disfrutar de la gama de antojitos que ahí se ofrecen.
A pesar de que hay una gran cantidad de opciones, hay 5 que son los antojitos más populares y que no se pueden dejar pasar durante la visita a la feria.
¿Cuáles son los antojitos imperdibles en la feria Yucatán Xmatkuil?
Los elotes y los esquites son de los platillos imperdibles al visitar la feria Yucatán Xmatkuil, ideales para quienes buscan opciones prácticas y deliciosas.
Ambos pueden acompañarse con mayonesa, queso rallado, chile y otros complementos. Son una opción clásica y muy vendida en la feria.
Otro antojito popular y muy buscado por quienes asisten a la feria es el plato butanero, pues es reconocido como favorito para compartir.
Este antojito es una mezcla de frituras como charritos, papas, salsas y cremas, perfecto para disfrutar en grupo mientras se recorre el recinto ferial. Representa una de las botanas más consumidas por las familias yucatecas.
¿Qué otros antojitos buscan los visitantes en la feria?
Otro antojito que resulta económico y muy buscado son las papas fritas y los salchipulpos. Ya sea combinado o separado, ambos deleitan el paladar de los asistentes y es común ver a muchas personas degustando estas frituras.
Tampoco se quedan atrás las marquesitas, que son el postre característico de la región. Son rollos de masa crujiente rellenos tradicionalmente de queso de bola, pero también disponibles con cajeta, Nutella y otros ingredientes.
Las largas filas para comprarlas lo confirman como uno de los infaltables.
¿Cuáles son otras opciones de antojitos en la feria?
A pesar de no ser tan populares en la feria, su consumo es muy alto por tradición. Hablamos de los panuchos y los salbutes. Estos dos antojitos típicos yucatecos se preparan con tortillas de maíz; ambos se sirven con pollo, lechuga, tomate, cebolla morada y aguacate.
Son fáciles de comer y muy populares entre quienes recorren la feria.
Por último, está la joya de la gastronomía yucateca, la cochinita pibil, presente en tacos, tortas o servida con tortillas hechas a mano. Es el platillo estrella de la feria y se caracteriza por su carne de cerdo adobada y cocida lentamente, acompañada de cebolla morada encurtida y salsa habanera al gusto.
Otros antojitos muy populares que complementan la experiencia gastronómica son los churros, flan y algodones de azúcar.