¿Cuántas calorías tiene el pan francés de Yucatán?
En la gastronomía yucateca, existe un pan que se ha convertido en acompañamiento fundamental de muchos platillos.
Los yucatecos dicen que el 50% del éxito de una buena torta de cochinita, tiene que ver con el pan francés o barra yucateca. Acompañado del pan francés puedes realizar grandes platillos con menos de 100 pesos.
Lo crujiente por fuera y suave por dentro, le ha dado su lugar como el pan favorito de las familias yucatecas. Sin embargo, ante su alto consumo, surge la pregunta de su contenido calórico.
¿Cuántas calorías tiene el pan francés de Yucatán?
El contenido calórico depende de la cantidad que consumas, pero en promedio, 100 gramos de pan francés contienen aproximadamente:
- Calorías: 280 kcal
- Proteínas: 10 g
- Grasas Totales: 0 g
- Carbohidratos Totales: 60 g
- Fibra: 0 g
- Sodio: 200 mg
Esto significa que, aunque es relativamente bajo en grasa, su principal aporte son los carbohidratos, que provienen de la harina refinada de trigo.
¿Qué tipo de pan es el pan francés de Yucatán?
El pan francés que conocemos en Yucatán es un pan de origen europeo que fue introducido durante la época del Segundo Imperio Mexicano.
Aunque originalmente era consumido por las clases adineradas, se popularizó en el siglo XX, en parte gracias a unos panaderos catalanes que lo vendían en las calles de Mérida.
A ellos se les debe su popularidad, pero no fueron los creadores. Los yucatecos preferían el arte de tortear y preparar tortillas, pero hasta la segunda guerra mundial, hubo una escasez de harina de maíz y fue ahí donde empezaron a consumir este pan francés.
Este pan es elaborado principalmente con harina refinada de trigo, lo que le da su famosa textura ligera y suave por dentro, con una corteza crujiente por fuera.
¿Es saludable consumir pan francés de Yucatán?
Aunque el pan francés tiene un sabor delicioso y es un componente cultural importante de la dieta yucateca, es importante consumirlo con moderación.
Debido a que está hecho de harina refinada, el pan francés carece de fibra, lo que puede causar un aumento rápido de la glucosa en sangre, seguido de un aumento de la insulina.
Esto puede ser problemático si se consume en exceso, ya que puede contribuir al desarrollo de enfermedades metabólicas como:
- La diabetes tipo 2.
- Hipertensión.
- Sobrepeso.
¿Cuánto pan francés es recomendable consumir al día?
La cantidad ideal de pan francés depende de varios factores, como; el sexo, el nivel de actividad física, y los objetivos nutricionales.
En general se recomienda no exceder de uno a dos bollitos de pan por día. Si se consume más, es importante balancearlo con otros alimentos bajos en carbohidratos y ricos en nutrientes. Además de una vida con actividad física.
Así que no temas, puedes seguir disfrutando de una deliciosa torta de cochinita, siempre y cuando sea con moderación, todo en exceso no tiene un final feliz.