Detienen a tabasqueño en Mérida por graves delitos contra una mujer
Una persona originaria de Villahermosa, Tabasco, fue detenida ayer por las autoridades de seguridad en Mérida tras ser señalado por delitos graves contra una mujer por los hechos registrados la madrugada del pasado jueves 11 de septiembre en un motel en el Periférico de la capital yucateca.
¿Quién fue el detenido según la SSP?
En un reporte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a Joaquín Alberto “N”, alias “Papá Oso”, de 46 años, originario de Villahermosa, Tabasco, chofer de plataforma digital.
Se detalló que la detención se logró luego de que un juez ordenó la aprehensión del sujeto como probable responsable de los delitos de amenazas, lesiones calificadas, abuso sexual agravado y privación ilegal de la libertad, con base en la carpeta de investigación integrada por los agentes y fiscales investigadores.
Sobre la víctima y los hechos, se informó que es una mujer de identidad reservada, de 30 años de edad, que la madrugada del pasado jueves 11 de este mes estaba en una habitación de un motel ubicado en el Periférico de Mérida.
¿Qué ocurrió la noche del pasado 11 de septiembre?
En ese cuarto habría entrado el acusado junto con otros individuos, que golpearon, amordazaron y amarraron de pies y manos a la mujer. Acto seguido, le habrían inyectado con una jeringa para después cometer los abusos sexuales.
Tras los ataques, el ahora detenido le habría dicho que se retirara del motel antes de que se arrepintiera y la matara.
Tras realizar la denuncia, las autoridades llevaron a cabo las investigaciones que acreditan la probable responsabilidad del individuo en los delitos antes mencionados. Luego de capturarlo, fue puesto a disposición del juez que lleva el caso.
Se informó que permanecerá en prisión el tiempo que dure su proceso y será el juez quien determine su situación jurídica respecto a los delitos que se le imputan.
¿Qué otro caso de violación informaron las autoridades?
Por su parte, en otro caso, la Fiscalía General del Estado informó sobre la sentencia contra un sujeto tras ser encontrado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y violación equiparada, por lo que pasará 21 años en prisión, por los hechos ocurridos en la colonia Unidad Morelos.
En la audiencia se presentó la denuncia que detalla que el 14 de abril del año 2022, en horas de la madrugada, el sentenciado ejerció actos abusivos contra la denunciante en el interior del domicilio familiar ubicado en la citada colonia.
En un arranque de celos, R.E.Ch.R. la insultó y agredió físicamente para luego empujarla contra el suelo, donde la despojó de sus prendas de vestir y la agredió sexualmente, provocándole lesiones que ponen en riesgo su vida.
Además de la pena privativa de la libertad, el encausado también fue sentenciado a pagar dos mil días de multa, mientras que la autoridad judicial citó a las partes para el próximo 24 de septiembre para la lectura y explicación de la sentencia.