Diciembre inicia con con un anticiclón que generará calor y ambiente fresco en la Península de Yucatán
El mes de diciembre inició con condiciones meteorológicas relativamente estables en la Península de Yucatán, aunque no se descarta la presencia de lluvias dispersas en algunos puntos, además de noches y amaneceres frescos. El meteorólogo Juan Palma Solís recomendó tomar precauciones ante la posible formación de nieblas en las primeras horas del día.
Según las previsiones meteorológicas, durante esta primera semana del mes comenzará a dominar una nueva y extensa circulación anticiclónica en la región, fenómeno que actuará como un bloqueo para la llegada de frentes fríos a la zona.
Aunque un nuevo frente frío podría recorrer el centro del Golfo de México en los próximos días, el anticiclón evitará que avance hacia la península, por lo que no se esperan efectos directos.
Para esta semana se pronostican algunas lluvias y ambiente caluroso en la Península de Yucatán.- Foto Irving Gil
¿Por qué el anticiclón evitará la llegada de frentes fríos a Yucatán?
La extensa circulación anticiclónica impedirá que los sistemas frontales avancen hacia el sureste del país. Esto limitará el ingreso de masas de aire frío y reducirá la posibilidad de cambios drásticos en las condiciones meteorológicas durante los próximos días.
A pesar de ello, la constante entrada de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe y del Golfo de México generará algunas lluvias ligeras a moderadas, de carácter aislado o disperso. Sin embargo, estas precipitaciones no se esperan de relevancia debido al empuje que ejerce en niveles superiores el anticiclón dominante.
¿Qué temperaturas se esperan durante la primera semana de diciembre?
En cuanto a las temperaturas, se prevé que las máximas alcancen entre 30 y 35 °C, mientras que las mínimas podrían descender a valores entre 16 y 20 °C al amanecer, generando sensaciones de fresco en diversas zonas de la península. Estas condiciones serán más notorias en áreas rurales y regiones de mayor densidad vegetal.
Asimismo, el rápido enfriamiento radiativo durante las noches y las primeras horas del día podría llevar a que la humedad ambiental alcance rápidamente el punto de rocío, aumentando la probabilidad de nieblas al amanecer. Se recomienda precaución a los conductores que transiten desde temprano.
¿Cuándo podrían regresar los frentes fríos y las lluvias intensas?
Los pronósticos a más largo plazo indican que este anticiclón comenzará a desplazarse hacia el fin de semana, reduciendo su influencia sobre la región. Con ello, se abre la posibilidad de que, a partir de la segunda semana de diciembre, los frentes fríos retornen a la península y que las lluvias incrementen su intensidad.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua informó que en lo que va del presente año, la temperatura más baja es de 9.5 °C registrada el día 25 de enero en Muna.
En tanto que la temperatura más alta es de 43.0 °C reportada en Mérida (Col. Emiliano Zapata) los días 3, 8 y 31 de mayo y en Conkal el 7 de mayo, mientras que la lluvia máxima en 24 horas es de 180.0 milímetros registrada en Becanchén el 29 de agosto.
Mientras tanto, las condiciones permanecerán relativamente estables, con días calurosos, amaneceres frescos y posibles nieblas que podrían afectar la visibilidad en carreteras.