El Gobierno de Yucatán realizará trabajos de conservación del periférico de Mérida
Con el objetivo de garantizar una mayor seguridad, movilidad y la calidad de vida de Mérida, el Gobierno de Yucatán informó sobre la puesta en marcha de los trabajos de conservación del anillo periférico de Mérida.
¿De cuánto será la inversión de los trabajos en el periférico de Mérida?
En un comunicado, se señaló que los trabajos se realizarán con una inversión de 60 millones de pesos de recursos estatales para 6.580 kilómetros de conservación de dicha vía para beneficiar a más de un millón de personas que habitan en Mérida y localidades cercanas a la arteria.
En la noche del pasado lunes, en el kilómetro 11+400 del anillo periférico de Mérida, el gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó el inicio de los trabajos que incluyen recompactación, bacheo y renivelación con concreto asfáltico en caliente de hasta 4 cm de espesor compacto en los tramos que se requieran.
"Estamos iniciando los trabajos de repavimentación y conservación del periférico de la capital, una obra largamente esperada. Vamos a seguir trabajando día, tarde y noche en beneficio de las y los yucatecos. Queremos un periférico de Mérida, cada vez más seguro”, indicó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Ángel Antonio Pérez Medrano, informó que se realizará un proceso llamado fresado sobre el pavimento que ya existe y está dañado. Este procedimiento consiste en remover la capa superior del asfalto, hasta una profundidad de 8 centímetros.
¿Qué maquinaria se usará en los trabajos del Periférico?
Para ello, se usará una máquina especial llamada fresadora, que se encarga de cortar el asfalto deteriorado. Una vez retirado ese material, será sacado del lugar de la obra para permitir la rehabilitación de la vía.
El director del INCAY agregó que también se aplicará la carpeta de concreto asfáltico en caliente de 8 cm de espesor con maquinaria pavimentadora y se compactará con aplanadora de neumáticos y con aplanadora de rodillos.
Una vez tendido el asfalto, se le da un riego tapón con emulsión asfáltica de rompimiento rápido en todo el ancho de la vialidad del periférico para posteriormente colocar el señalamiento horizontal que consiste en pinturas de rayas para delimitar los carriles vehiculares y colocación de vialetas reflectantes.
¿Cuáles son los tramos del Periférico donde se realizarán los trabajos?
Cabe aclarar que los trabajos se realizarán en diferentes subtramos del cuerpo interior del periférico de Mérida, que van de la calle 42 a la 50, desde la rampa de subida de la Facultad de Ingeniería de la UADY hasta la rampa de subida de la carretera Mérida - Progreso.
También en la rampa del paso superior vehicular (PSV) de Francisco de Montejo hasta la rampa de subida de la Facultad de Ingeniería y otro tramo en City Center, así como del PSV de Motul hasta el PSV de Chichí Suárez.