Esta es la razón por la que un chofer de Va y Ven seguirá en prisión su proceso
Luego de que se generara un debate en redes sociales sobre por qué un chofer del sistema de transporte Va y Ven que atropelló a una persona seguirá su proceso en prisión y a otro sujeto que arrolló a una pareja no se le aplicó la misma medida cautelar, autoridades judiciales aclararon las razones.
¿Cuál fue la razón por la que el chofer del Va y Ven seguirá en prisión?
En un comunicado, se informó que, por falsear información sobre su verdadero domicilio, una juez determinó la prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso contra J.C.M. por el delito de homicidio cometido por culpa, al ser considerado responsable de atropellar y causar la muerte de una mujer cuando conducía un autobús.
Se detalló que, en un principio, J.C.M. proporcionó información sobre un domicilio y, posteriormente, ya cuando contaba con un abogado, otorgó datos de otro predio que habita, lo que, de acuerdo con la ley, constituye un riesgo de fuga.
Además, personal del Centro Estatal de Medidas Cautelares realizó una evaluación en un predio que no ha sido debidamente acreditado con documentación fehaciente.
¿Qué es lo que determinó la jueza en el caso del chofer?
Por lo tanto, la juez solo aplicó la ley ante la solicitud de la Fiscalía y las inconsistencias presentadas. Además, el imputado solo es enjuiciado por este delito, ya que por el de daño en propiedad ajena por culpa recibió el perdón y se extinguió la acción penal en su contra.
Este hecho generó diversos señalamientos en las redes sociales contra el sistema de justicia en Yucatán, pues el mismo día que ocurrió el accidente en el que estuvo involucrado el chofer del Va y Ven, otra persona atropelló a una pareja y no se le aplicó la misma medida cautelar.
¿Cuál fue el dictamen que recibió otra persona?
En el caso de Víctor N., quien es señalado por su presunta responsabilidad en un accidente ocurrido en el Periférico de Mérida, donde resultó gravemente afectada una pareja conformada por Ángel y Fabiola, la jueza dictaminó que durante su proceso siga en libertad, aunque con monitoreo mediante brazalete electrónico.
En ambos casos, los involucrados serían sentenciados a varios años de prisión en caso de que sean hallados culpables de los delitos que se les señala.