Síguenos

Estos son los mejores cenotes a cielo abierto para visitar en Yucatán

Los cenotes de cielo abierto suelen ser de los más impresionantes de Yucatán Foto: Yucatán Travel/Canva
Por:Alexis Lara

En Yucatán existen cuatro tipos de cenote, pero los más impresionantes son los de cielo abierto, con aguas transparentes, bañadas por el sol, lo que les da la temperatura perfecta para nadar como en una piscina natural. 

Si durante estas vacaciones llegó visita a la casa y te pide conocer los cenotes más bonitos, es la oportunidad de lucirse como guía de turistas y mostrarles, solo una probadita, de las bellezas naturales de la tierra yucateca. 


Te puede interesar....

¿Cuáles son los mejores cenotes a cielo abierto en Yucatán?

Rodeados de selva, los cenotes a cielo abierto en Yucatán son de los preferidos de los viajeros que buscan vivir la experiencia de conocer uno de estos cuerpos de agua sin la necesidad de entrar a una cueva o una gruta. 


Te puede interesar....

¿A qué cenotes a cielo abierto está prohibido entrar?

Aunque son de los más bellos, no en todos los cenotes de tipo abierto hay acceso al público, principalmente, por problemas de contaminación del agua, una de las más grandes amenazas para estos pozos naturales.

Dos de los casos más significativos son los del Cenote Sagrado de Chichén Itzá y el Xlacah, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún; este último, durante años, fue de los principales atractivos del sitio.

Te puede interesar....

¿Cuál es el mejor tipo de cenote para visitar en Yucatán?

Para saber cuál es el mejor tipo de cenote, primero hay que conocer los gustos de los visitantes, pues mientras que los de cielo abierto o semiabiertos son perfectos para un plan más tranquilo, los de caverna, son ideales para la aventura. 

Los cenotes que se encuentran dentro de cuevas o grutas, son los mejores para quienes buscan bajar a las entrañas de la tierra, donde alguna vez estuvieron los antiguos mayas y ver con sus propios ojos los vestigios que ahí dejaron. 


Eso sin contar las caprichosas formaciones de piedra, estalactitas o estalagmitas, que son, por sí mismas, todo un espectáculo y es la diversión de muchos turistas al intentar encontrarle forma y bautizarlas.

Síguenos en Google News

Cenotes de Yucatáncenotes a cielo abiertodestinos de Yucatán