Exhiben a presunto estilista canino por maltrato animal en Umán
Los casos de maltrato animal continúan en Yucatán y, de nueva cuenta, gracias a las redes sociales se exhibe uno más ocurrido en el municipio de Umán, presuntamente en el fraccionamiento Piedra de Agua.
A través de su página de Facebook, Red Animal Yucatán, compartió un video en el que se exhibe a presunto estilista canino aventando y jalando de las orejas a un perrito mientras le corta el pelo con una máquina.
¿Qué se sabe del caso de maltrato animal en Umán?
El video lo publicó la usuaria María Chan en su perfil personal y lo acompañó de la foto y el nombre del presunto agresor. En la misma publicación, otros usuarios afirmaron que también es chofer de una combi.
De igual manera, en uno de los comentarios, explican que esto sucedió en una estética canina en Piedra de Agua y que la dueña explicó en sus redes sociales que lo despidió al notar su comportamiento con los animales.
¿Qué acciones se consideran como maltrato animal?
El maltrato o crueldad animal se refiere a cualquier acción u omisión que cause sufrimiento, daño o muerte innecesaria a una de estas criaturas, como por ejemplo: mutilaciones, lesiones, abandono o negligencia médica.
También se puede considerar maltrato a no darle comida, agua o dejarlo sin refugio antes las inclemencias del clima, así como usarlos para trabajos forzados, en apuestas o espectáculos donde sufran daños.
¿Dónde denunciar y cuál es el castigo por maltrato animal en Yucatán?
En Yucatán, las penas por crueldad animal pueden ser desde fuertes sanciones económicas hasta 10 años de prisión; esto luego de la aprobación de la Ley Rufo, en honor a la terrible muerte de un perrito con este nombre.
Cualquier caso de maltrato a perros, gatos o cualquier animal, se puede reportar al 911 y hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Yucatán (FGE). Para más información, se puede llamar al 9999 30 32 50 ext. 41382.