Fallece a los 91 años Jesús Martínez Ross, primer gobernador de Quintana Roo
Murió a los 91 años Jesús Martínez Ross, quien fuera el primer gobernador constitucional de Quintana Roo, entre 1975 y 1981, cargo al que llegó luego de unas elecciones en las que alcanzó casi el 99% de los votos como candidato del PRI.
A través de sus redes sociales, la actual mandataria Mara Lezama compartió la noticia, destacando su cercanía con el pueblo, además de expresar, sus condolencias para la familia, amigos y seres queridos.
¿Quién fue Jesús Martínez Ross?
Nacido el 7 de mayo de 1934 en la ciudad de Chetumal, cuando esta aún se denominaba Payo Obispo y era parte del estado de Campeche, Jesús Martínez Ross fue un político y abogado mexicano.
Sus primeros años de escuela los cursó en Chetumal, pero después se trasladaría a Mérida, Yucatán, para estudiar la secundaria. En la Ciudad de México ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y egresó como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cómo llegó a ser gobernador de Quintana Roo?
Martínez Ross comenzó su carrera en la política en los años 60 y para 1968 asumió el puesto de secretario general del comité territorial del PRI y, tres años después, en 1971, fue nombrado oficial mayor del gobierno del territorio.
Para 1973, fue elegido diputado federal por el Distrito Electoral Único de Quintana Roo para la XLIX Legislatura, donde destacó como uno de los principales impulsores de la iniciativa que convirtió a Quintana Roo en estado el 8 de octubre de 1974.
Un año más tarde, en 1975, dejó su cargo como diputado federal para contender por la gubernatura del nuevo estado, respaldado por el PRI.
En las primeras elecciones a gobernador de Quintana Roo obtuvo un total de 41,165 votos, frente a su único contrincante, Antonio C. Miselem Asfura, del Partido Popular Socialista, quien registró apenas 443 sufragios.
¿Cuál es el legado de Martínez Ross?
Durante su gestión se dio inicio al desarrollo del nuevo centro turístico de Cancún, al norte de la entidad, y se fundó el Instituto Tecnológico de Chetumal. Al concluir los 6 años de su mandato, Martínez Ross decidió retirarse de la actividad política.
Años más tarde, en 2004, hizo pública su renuncia al PRI para incorporarse al partido Convergencia, aunque en 2006 también renunció a este partido para regresar a miliar al Revolucionario Institucional.