Feminicidio en Ticul: confirman identidad de la víctima atacada con arma blanca
La mañana del 29 de septiembre de 2025, la tranquilidad de la colonia Electricistas en Ticul, Yucatán, se vio rota por un hecho doloroso. Una mujer perdió la vida de manera violenta al ser atacada con un arma blanca mientras se desplazaba en motocicleta.
Vecinos que fueron testigos, rápidamente pidieron auxilio, sin embargo, cuando elementos de la Policía Municipal y paramédicos llegaron al lugar, ya era demasiado tarde: la víctima no presentaba signos vitales.
¿Quién era la víctima del presunto feminicidio?
La mujer fue identificada como Vanesa Yazmín P. O., de 42 años, quien murió en el lugar. Testigos señalaron que viajaba en motocicleta cuando fue alcanzada y atacada por su agresor.
En un reporte preliminar, la SSP informó que la mañana de este lunes una mujer circulaba en motocicleta cuando fue atacada.
El agresor que también transitaba en otra motocicleta, se le emparejó, descendió de su vehículo y la hirió con un arma blanca en el cuello.
¿Qué relación el agresor con la víctima?
El agresor resultó ser la expareja sentimental de la víctima. Luego del ataque, versiones extraoficiales señalan que habría ingerido herbicida con la intención de acabar con su vida.
El agresor fue detenido en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y llevado primero a un centro de salud. Más tarde fue trasladado al hospital O’Horán de Mérida, donde permanece bajo custodia policial.
Los familiares de Vanesa señalaron que Cardeña Chi la maltrataba y amenazaba de forma constante, lo que provocó que ella terminara la relación. Sin embargo, el acoso y las amenazas continuaron hasta llegar a este desenlace.
¿Cómo procedieron las autoridades ante este suceso?
La Policía Estatal de Investigación y la Fiscalía General del Estado realizan las investigaciones en coordinación con la policía local.
Además, un predio en la colonia San Juan de Ticul, donde vivía el presunto agresor, está bajo resguardo de las autoridades como parte de las diligencias.
Los familiares de Vanesa exigieron justicia y que el crimen no quede impune. Mientras tanto, el presunto feminicida sigue hospitalizado en Mérida, bajo custodia y a disposición de las autoridades.