Impulsan el turismo de entretenimiento entre jóvenes yucatecos
El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) participó en el evento “Luces, Cámara... ¡Turismo!”, que organizó la UADY y en el cual se informó a los jóvenes yucatecos las ventajas que ofrece el turismo de entretenimiento como catalizador para atraer más visitantes y posicionar destinos.
¿Cuál fue el reconocimiento que realizó el titular de la SEFOTUR?
Durante la inauguración, el titular de la SEFOTUR, Darío Flota Ocampo, reconoció el trabajo del comité organizador del evento e invitó a los jóvenes a participar en la industria desde su etapa de estudiantes para involucrarse con los procesos que hay detrás como las ferias, conciertos y festivales culturales, que requieren de una especialización.
En su mensaje, el funcionario los motivó a prepararse para incorporarse al turismo de entretenimiento, ya sea en equipos de trabajo, como emprendedores o como líderes de proyectos de este interesante segmento que atrae a miles de visitantes y genera gran derrama económica.
A la ceremonia inaugural asistieron la doctora Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; la doctora María Isabel Bolio Rosado, coordinadora de la Licenciatura en Turismo, y Rosa Alcocer Gómez, representante del comité organizador.
¿Dónde se realizaron las actividades del evento “Luces, Cámara... ¡Turismo!”?
Las actividades de este sexto encuentro, que es desarrollado por jóvenes de la Licenciatura en Turismo, como parte de la asignatura Organización de Congresos y Convenciones, se realizaron en el auditorio “Eduardo Urzaiz Rodríguez” del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY.
En la jornada inaugural, Mónica Cervera Martínez, directora de Promoción y Ferias Especializadas de la SEFOTUR, ofreció la conferencia “El ritmo que mueve el turismo”, en la que citó ejemplos del turismo de entretenimiento, como el Coachella, el Tomorrowland, el Pa’l Norte, el Corona Capital, el Cervantino y el Festival Internacional de Jazz.
Destacó que las metas de un magno evento de ese tipo son la trascendencia y permanencia, ser un generador de turismo (en especial de pernoctas), un motor económico, con alto impacto social y bajo impacto ambiental.
¿Cómo fue la participación de los jóvenes en este encuentro?
En este encuentro, los participantes reflexionaron sobre el valor de los eventos culturales y artísticos, el papel del turismo deportivo, el hospedaje especializado, así como la importancia de fomentar la inclusión y entender los impactos sociales que conlleva esta modalidad turística.
Cada uno de estos temas fue abordado por expertos en estas áreas con el objetivo de ampliar la perspectiva de los estudiantes y exhortarlos a prepararse para diseñar experiencias turísticas más integrales, creativas y responsables.
Los funcionarios participantes coincidieron en que, gracias al impulso al turismo del gobierno del Renacimiento Maya, Yucatán cuenta con la infraestructura necesaria para albergar actividades relevantes que generen derrama económica, empleos, beneficios a diferentes sectores y fortalezcan a Yucatán como un destino de clase mundial.