La playa virgen muy cerca de Tulum que sí o sí hay que conocer
En Tulum, la zona arqueológica con vista al mar, se esconden secretos en forma de playa, como una que se encuentra en una ubicación privilegiada, en el corazón de la Riviera Maya, cerca de cenotes y de un santuario de anidación de tortugas marinas.
Este rincón tranquilo y de arena blanca y fina, es ideal para nadar y hacer snorkel por sus aguas poco profundas y cristalinas, lo que la vuelve una joya escondida de Quintana Roo y el Caribe Mexicano.
¿Cuál es la playa virgen cerca de Tulum?
En la comunidad de Chemuyil hay una playa virgen conocida como Xcacel, a 20 minutos de Tulum y 10 minutos de Akumal, que al ser poco conocida es excelente para relajarse, encontrar paz y silencio, a diferencia de las playas en Cancún.
Aunque la playa es pública, el acceso es regulado, y el número de visitantes es limitado por día, para conservar el ecosistema, por ser el lugar al que llegan las tortugas marinas a hacer sus nidos y dejar sus huevos, de mayo a octubre, de cada año.
¿Qué se puede hacer en Chemuyil?
Ya de por sí la playa Xcacel es el motivo más fuerte para visitar Chemuyil, pero también es el paraíso para los amantes de nadar y explorar en los cenotes, pues se pueden encontrar al menos 3 que son una parada obligada y un plan imperdible.
- Cenote Xunaan Ha
- Cenote Dos Ojos
- Cenote Chemuyil
Ahora que están de moda los destinos para vacacionar tranquilo, lejos del turismo masivo, este es un excelente lugar para desconectarse, pues en algunos puntos se va la señal, y de reconectar con la naturaleza.
Pero para conservar la belleza, principal atractivo de este rincón paradisiaco, es importante seguir las siguientes recomendaciones, principalmente, respetar las zonas de anidación, no dejar basura y llevar bloqueador y repelente biodegradable.
¿Cómo llegar a Chemuyil?
Hay dos formas de llegar a Chemuyil, para conocer la playa Xcacel, la primera desde Tulum a través de la carretera 307, con un recorrido de 20 minutos en auto. También se puede llegar en el transporte colectivo desde el centro de este pueblo mágico.
Desde Playa del Carmen es una distancia de 40 minutos en carretera en vans o colectivos que vayan hacia Tulum y bajarse en la entrada a Chemuyil, el secreto mejor guardado de la Riviera Maya.