Mujer de la tercera edad pide auxilio en Cancún: revelan años de violencia y abandono
Las autoridades de Cancún atendieron la noche del martes el llamado de auxilio de una persona de la tercera edad, luego de que testigos escucharan los gritos de la víctima, quien decía sufrir golpes por parte de su esposo.
Por el hecho, los vecinos de la zona donde ocurrió el hecho no dudaron en llamar al número de emergencia denunciando años de violencia y abandono.
¿Qué dice el reporte sobre el caso de violencia contra una mujer de la tercera edad?
Según los reportes preliminares de la Policía Municipal, el hecho de violencia ocurrió en la Región 259 luego de que vecinos escucharan los gritos de una persona de la tercera edad que era violentada por su pareja.
Tras recibir el llamado de emergencia, elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia de Género (GEAVIG) arribaron a la vivienda, ubicada en la manzana 106, sobre la avenida Niños Héroes, encontrando a la mujer visiblemente alterada y con signos de haber sido agredida.
Entre lágrimas, narró que su esposo había llegado ebrio, la golpeó y rompió su teléfono celular para impedirle pedir ayuda.
Al ser cuestionada por las autoridades sobre si tenía algún familiar o lugar seguro al cual acudir, la víctima respondió con voz temblorosa: "Mis hijos solo van a quitarme lo poco que tengo."
¿Cuál fue el actuar de las autoridades en el caso?
Luego que la situación se calmó, los agentes trasladaron a la mujer para interponer la denuncia correspondiente, con el objetivo de generar un antecedente legal contra su agresor y ofrecerle acompañamiento psicológico y jurídico.
Por su parte, los vecinos comentaron que no era la primera vez que escuchaban gritos y discusiones en esa vivienda. Además, dijeron que ya habían denunciado el hecho, pero la víctima siempre terminaba perdonando a su pareja.
Luego de que medios de Quintana Roo publicaran el caso, diversos comentarios se generaron señalando la realidad que viven muchas personas de la tercera edad que se encuentran en soledad y abandono, además de sufrir violencia doméstica.
¿Cuáles han sido los comentarios generados por este tipo de casos?
Los usuarios de las redes sociales también pidieron a las autoridades fortalecer las redes de apoyo y protección para las mujeres mayores, señalando que pertenecen a un sector frecuentemente olvidado en las políticas de atención a la violencia de género.
Se ha dicho que varias veces enfrentan el maltrato en silencio, sin familia, sin recursos y rodeadas por la indiferencia de una ciudad que pocas veces escucha los gritos tras las paredes.
Sobre estos casos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tiene a disposición el número de emergencia 911 para denunciar los hechos de violencia doméstica.
También cuenta con fiscalías especializadas para recibir denuncias por violencia familiar, sexual y de género. En Cancún, la Fiscalía está en Av. Xcaret Mz. 3, Lt. 14, Supermanzana 21, con atención las 24 horas.