Pleito entre padre e hijo en Espita, Yucatan, termina de forma trágica con un machete
Un pleito entre padre e hijo en la comunidad de Espita, Yucatán, terminó de forma trágica debido a que la riña involucró el uso de un machete que acabó con el progenitor y, por tal motivo, su familiar se quitó la vida ante lo que había hecho.
¿Cómo habría ocurrido el ataque entre padre e hijo en Espita?
Según los primeros reportes de las autoridades y testigos, el trágico hecho se registró la mañana de este viernes en una casa de la calle 33 por 28 y 30 de esta localidad. El señor Gutberto, de 67 años, y su hijo José, de 42 años, comenzaron a discutir.
Por el momento no se sabe la causa del pleito, pero las primeras investigaciones señalan que el hijo tomó un machete y atacó a su padre hasta matarlo; posteriormente, el agresor se quitó la vida.
Foto: Yucatán Observador
Otras informaciones detallan que el hijo padecía trastornos mentales y en cierto momento se alteró, lo que habría generado la agresión. El padre también habría tomado un machete para defenderse del ataque, pero al final, todo acabó en tragedia.
¿Cuál fue el actuar de vecinos y autoridades?
Vecinos del predio se dieron cuenta de lo ocurrido y llamaron al número de emergencia para que policías municipales acudieran al lugar a atender la situación. Al entrar a la vivienda, los agentes vieron la terrible escena y procedieron a acordonar el área, así como pedir apoyo al Semefo para el levantamiento de los cuerpos.
También la calle en la que se encuentra la vivienda fue cerrada en su totalidad para que también elementos de la FGE realicen las investigaciones de rigor y así poder esclarecer los hechos.
¿Qué otro hecho que involucró un machete se registró en diciembre?
Este mismo mes de diciembre se registró otro ataque con machete pero en el fraccionamiento Vergel de Mérida. Fue el día 2 cuando se registró el hecho que dejó a dos sujetos heridos tras una discusión que comenzó al calor de las cosas.
En esa ocasión, elementos de la SSP informaron que todo comenzó una noche anterior en una vivienda ubicada en la calle 21-A con 8-B del fraccionamiento Vergel III, cuando un grupo de muchachos convivía con bebidas alcohólicas, pero en determinado momento uno de ellos recordó un viejo conflicto que complicó la situación.
Foto: Yucatán al Minuto
La discusión escaló y uno de ellos agredió a otro, conocido como “Pinto”, quien fue lesionado con un arma blanca, dejándole una herida en la nuca y una fractura expuesta en la muñeca izquierda.
¿Cómo acabó el conflicto en Vergel?
Dos de los atacantes huyeron del sitio, pero el compañero de “Pinto” se quedó en el lugar para llamar al número de emergencia y que atendieran al herido.
Pero el conflicto no quedó ahí, pues se trasladó a la zona de Vergel 65, donde una mujer reportó que su pareja, conocido como “Lara”, fue atacado con un machete por un sujeto a quien identificó como “el Telechovis”, señalándolo como el autor del ataque.
“Lara” sufrió una herida cortante en la barbilla, pero rechazó la atención de los servicios de emergencia, y tampoco quiso presentar una denuncia formal.