Profepa clausura trituradora de materiales en Umán por daños forestales
En el municipio de Umán, en Yucatán, se detectó el cambio de uso de suelo forestal sin autorización de la Semarnat para operar un banco de material pétreo, por lo que se impuso la clausura total temporal del predio.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que el lugar que fue clausurado está denominado como “Trituradora de Materiales Quintal” y que también se aseguró maquinaria y equipo.
¿Por qué se clausuró el predio en Umán?
El pasado 22 de julio inspectores de la Profepa hicieron una visita de inspección y constataron que en una superficie de 17 hectáreas se llevaban a cabo trabajos de extracción de grava y polvo de piedra.
Además de que 15.6 hectáreas ya habían sido aprovechadas completamente y se observó el inicio de actividades en las 1.4 hectáreas restantes, donde ya se había removido la vegetación natural de selva mediana caducifolia.
Al no presentar ningún permiso para el cambio de uso de suelo expedido por la Semarnat, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del predio, mediante sellos.
¿Qué tan grande es la superficie afectada?
17 hectáreas es casi el doble del tamaño del Parque de Las Américas, que mide alrededor de 9 hectáreas. Para mostrar la dimensión del daño es 34 veces el tamaño de la Plaza Grande de Mérida y poco menos que el centro histórico de Valladolid.
¿Qué maquinaria y equipo se aseguraron?
Asimismo, se realizó el aseguramiento precautorio del siguiente equipo y maquinaria: 3 trituradoras, 1 remolque, 1 tractocamión, 2 tractores, 1 tanque cisterna con capacidad de 40 mil litros de combustible, 1 remolque.
Estas acciones forman parte del cumplimiento de la orden de inspección en materia forestal, para proteger y conservar los ecosistemas naturales de Yucatán. La Profepa continuará haciendo labores de inspección y vigilancia para proteger los ecosistemas forestales de la región.