Prófugo de la justicia de Quintana Roo Cae en Yucatán por presunto homicidio
La jornada del martes fue detenido en Yucatán un sujeto, quien es considerado prófugo de la justicia de Quintana Roo, pues es acusado por presunto homicidio ocurrido el año pasado.
¿Qué dice el reporte de la SSP?
En un reporte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que policías y fiscales investigadores y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con sus homólogos de Quintana Roo, detuvieron ayer a un sujeto prófugo desde junio de 2024 por el delito de homicidio calificado cometido en Chetumal.
El sujeto responde al nombre de Eduardo Suriel “N”, de 30 años, de oficio albañil, quien habría privado de la vida a Miguel Ángel M. Y., de 59 años.
Sobre los hechos, se mencionó que el crimen se cometió en el propio domicilio de la víctima, en la colonia Proterritorio II de Chetumal, lugar en el que ambos estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.
¿A qué se debió el fallecimiento de la víctima?
De acuerdo con el resultado de la autopsia, la muerte se debió a asfixia mecánica por estrangulamiento.
Tras la captura, las autoridades yucatecas entregaron al sujeto a sus pares quintanarroenses, quienes a su vez lo pondrán a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión.
En otro caso reportado por las autoridades de seguridad, se mencionó la sentencia de un sujeto quien fue declarado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado tras la evidencia aportada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su reporte, la FGE informó que E.R.M. fue condenado a 53 años y 9 meses de prisión. De igual manera, como parte de su condena, deberá pagar 2,177,914.20 pesos por concepto de reparación del daño y una multa de 1125 UMA, así como la amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.
¿Por qué fue condenado un sujeto a más de 53 años en prisión?
Los hechos por los que se le condenó ocurrieron en marzo de 2024 al interior de un predio de la colonia Cuauhtémoc de Kanasín, donde el acusado estranguló a su pareja sentimental, provocando que esta perdiera la vida por asfixia mecánica, tal como lo dictaminó el equipo del Servicio Médico Forense.
Por último, se fijó el próximo 29 de septiembre como fecha para la audiencia de lectura y explicación de sentencia.