Síguenos

Protestan estudiantes de la CTM por presuntos abusos sexuales de su director

¿Cuándo pasaron los hechos?. Foto: Christian Espadas
Por:Christian Espadas

Decenas de estudiantes del Centro Estudios Superiores de la CTM “Justo Sierra O'reilly” al oriente de Mérida, cerraron una de las vías de la avenida Fidel Velázquez con motivo de una protesta pacífica.

Esto surgió después de que en redes sociales se diera a conocer un presunto caso de abuso sexual perpetrado por su actual director Luis Echeverría Navarro.

La denuncia fue realizada por Fernanda Hau, una alumna de la licenciatura en Derecho, misma que señaló que a raíz de su denuncia pública, se han unido varias alumnas y exalumnas del plantel educativo.

Señalando que tiene conocimiento de por lo menos más de 20 denuncias similares de acoso y abuso sexual en contra del mismo director del plantel.

Te puede interesar....

¿Cuándo pasaron los hechos?

Según el testimonio de Fernanda, los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto, cuando la joven relató que acudió al departamento de control escolar para solicitar un cambio de turno, de matutino a vespertino.

Acto seguido el personal de este departamento le indicó que esa instrucción debería darse desde dirección para poder hacer alguna modificación, por lo que acudió a la oficina del director.

En su relato, Fernanda Hau, señala que llegó a la oficina de Echeverría Navarro, pero este no se encontraba al igual que su secretaria, por lo que decidió retirarse, sin embargo, antes de poder irse del lugar, fue interceptada por el acusado y le indicó que ingrese a su oficina.

Ya dentro de la oficina la denunciante señaló que se percató que, al ingreso del director, este cerró la puerta con seguro y procedió a cuestionarla por el motivo de ir a dialogar con él, a lo que Hau le explicó sus motivos por los cuales quería su cambio de turno.

Una vez terminada la explicación de la joven, Echeverría Navarro procedió a realizar una llamada al departamento de control escolar para solicitar el cambio, una vez realizado esto, según el relato, el acusado procedió a decirle a la acusadora que “ahora le tocaba agradecerle”.

El actual director procedió a besarla y hacerle tocamientos en su cuerpo, culminando bajándole la blusa para continuar tocando y besando el cuerpo de la joven, misma que luego de forcejeos pudo soltarse de su presunto agresor y salió de su oficina, para posteriormente dar parte a las autoridades.


¿Cuántos casos similares hay?

El caso de Fenarda Hau no es al único en contra del director de este plantel educativo, pues durante las manifestaciones se unieron varias jóvenes que tiene testimonios y casos similares con el mismo hombre.

Fernanda señaló que cuando fue a presentar su denuncia se encontró con otra joven que acudía por una situación similar con el mismo directivo.

Asimismo, uno de los casos que más sorprendió fue el de una exalumna que solicito mantener sus datos en el anonimato por miedo a represalias, misma que aseguró haber sido víctima del mismo hombre hace una década, cuando este ocupaba un cargo como diputado local y gozaba de fuero.

Según su testimonio, en 2015 solicitó una carta para ausentarse por una beca en España, pero el directivo la encerró en su oficina y la agredió sexualmente.

A pesar de que este si otorgó la carta solicitada por la entonces estudiante, la joven no acudió por la misma, argumentando miedo de que volviera a pasar por la misma situación, lo que desencadenó en la perdida de la beca internacional.


Me acorraló, me besó y me lamió el cuerpo, perdí la beca porque no quise volver por el documento, en ese tiempo no procedió mi denuncia porque tenía fuero y hoy vengo porque no ha dejado de pasar.

- Alumna

¿El plantel ha dado algún posicionamiento y que piden las víctimas?

Hasta el momento el plantel no ha dado un posicionamiento oficial, ni el director ha hablado públicamente de la situación, incluso los medios de comunicación solicitamos el ingresar a las instalaciones para poder dialogar con el director.

El acceso fue negado por persona de intendencia, mismos que cerró las puertas sin darnos más explicación que un “No puedo decirle nada”.

La denunciante señaló que a las 14:00 horas de este lunes 11 de agosto, sostuvo una cita con el personal de la Fiscalía General del Estado, para darle seguimiento a su caso.


Sin embargo, estudiantes, víctimas y familiares de estas, piden a las autoridades educativas que se tomen cartas en él asusto y se destituya de su cargo al presunto agresor.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

CTMProtesta ciudadanaacoso