¿Qué significan los siete picos de las piñatas? Todo lo que necesitas saber
Las posadas en Yucatán están por comenzar y, aunque aquí existen platillos y celebraciones navideñas muy propias del estado, aún se mantiene una tradición que trasciende generaciones: romper la piñata a mano, especialmente la clásica de siete picos.
A simple vista, los siete picos pueden parecer solo parte del diseño, pero en realidad tienen un significado profundo: representan los siete pecados capitales. Por eso, romper la piñata no es solo diversión; simboliza vencer al mal.
Foto: Canva
¿Qué significan los siete picos de las piñatas?
Los siete picos de la piñata tradicional representan los siete pecados capitales:
- Soberbia
- Avaricia
- Lujuria
- Envidia
- Gula
- Ira
- Pereza
Romperla con los ojos vendados simboliza la fe ciega que vence al pecado, mientras que los dulces y frutas del interior representan la recompensa que llega después de superar las tentaciones.
Según la tradición, cada dulce que cae es una virtud o bendición obtenida al vencer el mal. Este simbolismo le da un trasfondo espiritual a la piñata, que más allá del juego y la fiesta, invita a vivir las posadas en familia, en convivencia y con un momento de reflexión y oración.
¿Por qué en Yucatán se rompe la piñata a puños?
El uso de los puños para romper la piñata en Yucatán se ha arraigado como una costumbre local, al igual que el canto de las ramadas; ambas tradiciones se han transmitido de generación en generación.
En las posadas yucatecas, romper piñatas es una práctica esencial. Sin embargo, a diferencia de muchas regiones del país donde se utilizan palos para golpearla, en Yucatán la celebración toma un giro inesperado que la hace única.
En Yucatán en lugar de usar un palo, los niños y niñas se colocan unabolsa en las manos y golpean la piñata con los puños.
Esta peculiar tradición ha generado sorpresa en redes sociales y ha puesto a Yucatán en el mapa por su original y alegre forma de celebrar.
¿Cuánto cuesta una piñata en Mérida este 2025?
En la zona tradicional de piñatas, como la “calle de las piñatas” en el Centro de Mérida, algunas piñatas estrella de siete picos, ronda los 180 pesos en su versión estándar.
Pero todo depende de su tamaño, material y si viene llena de dulces o vacía, las más grandes o elaboradas pueden costar entre 300 y 450 pesos.