Qué ver en Mérida: ¿por qué hay un Monumento al Mosco y dónde está?
Antes que al venado o al jaguar, Mérida tiene el Monumento al Mosco, pero aunque muchos creen que está dedicado al transmisor del dengue, en realidad es el homenaje a una destacada personalidad local.
Ubicada en el Fraccionamiento Grand Real de Mérida, al norte de la ciudad capital, se encuentra esta estructura metálica de cinco metros de largo, en la glorieta de la avenida 51 con calle 80, fue colocada en el año de 2014.
¿Por qué hay un Monumento al Mosco en Mérida?
El Monumento al Mosco, uno de los más peculiares de la capital yucateca, está dedicado a Alfonso Pereira Palomo, "El Mosco Pereira", quien fuera fundador y promotor de la zona habitacional en la que se encuentra.
¿Quién fue "El Mosco Pereira"?
"El Mosco Pereira", quien falleció en noviembre de 2020, fue un empresario inmobiliario y desarrollador de Real Montejo, al norte de Mérida. Su influencia se extendió a la política local y fue reconocido por apoyar la reforma penal en Yucatán y patrocinar cursos sobre juicios orales.
¿Cuál es el monumento más feo de Mérida?
No hay lugar para las dudas, para muchas personas, el monumento más feo de Mérida es el de Jacinto Canek, ubicado en el poniente de la ciudad, y al que se le ha comparado con personajes como, Quasimodo, Hulk o King Kong.
Hace unos años, en el 2019, corrió el rumor de que sería retirada de la avenida con la que comparte nombre para colocar otra estatua, pero fue desmentido por el entonces director de cultura del Ayuntamiento de Mérida.
Este monumento es una representación de Jacinto Uc de los Santos, apoyado sobre una rodilla y con una antorcha en la mano en alusión a la lucha del Pueblo Indígena. En realidad, el tema estético es lo de menos si se compara con su valor histórico.