Reemplacamiento en Yucatán 2025: estos son los requisitos para tramitar la tarjeta de circulación
Falta poco para que las tarjetas de circulación en Yucatán queden sin validez, después de la ampliación de la vigencia que se anunció a inicio de este año, tras un decreto del gobernador Joaquín Díaz Mena.
A inicios de junio comenzará la segunda fase del proceso de reemplacamiento 2025, en el que se renovarán matrículas y tarjetas de circulación, del parque vehicular, que asciende casi un millón y medio de unidades.
A dos semanas de comenzar con esta etapa, es el momento para comenzar a reunir todos los documentos necesarios para poder realizarse este trámite obligatorio, para mantener el orden y la seguridad en la entidad.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la tarjeta de circulación en Yucatán?
Para obtener las placas y la tarjeta de circulación del vehículo es importante contar cumplir con los siguientes requisitos, ya sea para la inscripción al padrón de un auto nuevo, para el cambio de propietario o la regularización de uno foráneo.
- Identificación oficial: INE, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar.
- Comprobante de domicilio: recibo de agua potable, luz o predial.
- Documento para acreditar la propiedad del vehículo: carta factura original, factura de origen, contrato de arrendamiento.
- Factura de motor: solo si durante la verificación se detecta un cambio de motor al vehículo
- Póliza de seguro
- Carta poder notariada: en caso de que el trámite lo realice un tercero
- Recibo oficial de pago
El costo depende del tipo de placas, pero en el caso de las de servicio particular, la tarjeta de circulación tiene un costo de 407.00 pesos para automóviles, camiones y camionetas; para las motocicletas cuesta 136.00 pesos.
¿Para qué sirve la tarjeta de circulación?
Contar la tarjeta de circulación en Yucatán es indispensable y su importancia radica en que es sirve como prueba de que el vehículo se encuentra registrado legalmente y cuenta con autorización para circular.
También es un documento indispensable para realizar trámites vehiculares como la verificación, el pago de tenencia y el refrendo.
¿Continuarán los descuentos en la fase dos del reemplacamiento en Yucatán?
Al terminar la primera fase del reemplacamiento 2025 en Yucatán, el próximo 31 de mayo, los descuentos del 75 y 100% en impuestos y multas, perderán vigencia y para realizar el trámite habrá que cubrir el monto completo.
Estos descuentos aplican para el cambio de propietario, con un 75% en multas, exceptuando aquellas generadas por el corralón, y un 100% de descuento en impuestos relacionados.
Para la introducción de vehículos foráneos, se aplicará un 100% en la baja de placas, la verificación de facturas y el derecho de verificación de documentos, además de un 75% en multas, con la misma excepción del corralón.
Para quienes deseen realizar un nuevo emplacamiento, el pago será normal, pero con el beneficio de recibir un cambio gratuito de láminas durante el segundo semestre de 2025.