Reemplacamiento Yucatán 2025: estos vehículos deben cambiar sus placas en junio
Son casi un millón y medio de vehículos que deben hacer el reemplacamiento en Yucatán este 2025, pero no todos tienen que hacerlo al mismo tiempo, pues el proceso será paulatino de acuerdo a la primera y última letra de las placas.
Será a partir del 1 de junio cuando comenzará la segunda fase del canje de placas vehiculares, con la intención de renovarlas para fortalecer el orden, la seguridad y el control de las unidades en circulación.
¿Qué vehículos serán los primeros en cambiar sus placas en Yucatán?
El cambio de placas será para los automóviles, camiones, autobuses y remolques con matrículas de 2020 y en el mes de junio solo deberán realizar el trámite las unidades con las siguientes series.
- Automóviles: ZAZ-C, ZBA-C, ZCA-C, ZBZ-C, ZCZ-C
- Camiones: YR-C, YT-D
- Autobuses: 07-ZBA
- Remolques: 9Y4-A, 8YS-A
- Demostración: 1-XA-D
La segunda etapa del proceso concluirá el 31 de diciembre de 2025. Vehículos de transporte público, personas con discapacidad y motocicletas se atenderán cualquier rango de placa siempre y cuando sea de 2020.
¿Cuánto costará el reemplacamiento 2025 en Yucatán?
El trámite podrá hacerse de manera digital en un portal que se habilitará a partir del 1 de junio y se aceptarán tarjetas de crédito y débito, así como cheques como formas de pago, con 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses.
Estos son los precios actualizados para el cambio de placas 2025 en Yucatán:
- Servicio particular: 2 mil 239 pesos
- Servicio público: 2 mil 548 pesos
- Arrendadoras: 2 mil 104 pesos
- Demostración: 4 mil 891 pesos
- Motocicletas: 747 pesos
- Remolques: mil 297 pesos
¿Cuándo es el último día de descuentos para el reemplacamiento 2025?
La primera fase del reemplacamiento 2025 comenzó el pasado 27 de enero y termina el próximo 31 de mayo, fecha en la que vence la vigencia de las placas y tarjetas de circulación, y también se acaban los descuentos.
Para la introducción de vehículos foráneos, cambio de propietario, baja de placas y verificación de facturas, el gobierno de Yucatán implementó incentivos del 75 y 100% en multas e impuestos, válidos hasta el 1 de junio.