Severas inundaciones en Cancún por la onda tropical número 33
La lluvia generada por la onda tropical número 33 provocó severas inundaciones en Cancún que afectaron la circulación de vehículos en las principales avenidas del polo turístico, así como a ciudadanos que tuvieron que ser rescatados por bomberos y elementos de protección civil.
¿Desde qué hora comenzaron las lluvias en Cancún?
Las intensas precipitaciones cayeron desde la mañana del miércoles en la mayor parte de la localidad durante al menos 4 horas, lo que obligó a las autoridades a activar el operativo 'Tormenta'.
En un primer reporte, Protección Civil informó que al menos 25 autos quedaron varados y un autobús se detuvo en medio del agua, que alcanzaba la cintura de los pasajeros. Además, oficiales de policía y agentes de tránsito desalojaron a alumnos, adultos mayores y transeúntes, movilizando grúas y patrullas de manera inmediata.
Las avenidas inundadas fueron Tulum, Bonampak, Yaxchilán, Uxmal, Chichén Itzá, Palenque, Cobá, Xcaret, Nichupté, Andrés Quintana Roo, Kabah, Leona Vicario, Niños Héroes, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero. De igual forma, la zona hotelera del polo turístico tuvo afectaciones por la gran cantidad de agua que cayó.
¿En qué fraccionamientos se reportaron inundaciones?
También se reportaron inundaciones en los fraccionamientos Los Héroes, La Guadalupana, Vilas del Mar, Villas Otoch, Paraíso Maya, Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Cielo Nuevo, Jardines de Bonampak y Villas Cancún.
Además de las inundaciones, en varias zonas del polo turístico se reportaron apagones que duraron al menos unas seis horas. Igualmente, tiendas como el Chedraui de Las Américas fueron afectadas por la cantidad de agua que entró a las instalaciones.
Por las intensas lluvias, se activó el operativo 'Tormenta', que consistió en el llamado de bomberos, elementos de protección civil y agentes de la policía municipal para ayudar a la población afectada por las inundaciones.
¿Cuáles fueron las acciones del operativo?
Entre sus acciones estuvo el rescate de conductores que quedaron varados en algunas avenidas, así como el apoyo a adultos mayores para resguardarlos en zonas seguras luego de que sus casas también resultaran afectadas.
A pesar de que la lluvia paró, se prevé que para esta jornada de jueves continúe, por lo que las autoridades recordaron a la población que, en caso de detectar alguna afectación o emergencia derivada de las precipitaciones, lo reporten al número 911 para que los cuerpos de emergencia puedan atenderlo a la brevedad.