Cumbia, arte y resistencia: Original Yucatán se transformó en una fiesta popular al ritmo de Son Rompe Pera
Original Yucatán, el encuentro para celebrar la riqueza del arte textil de los pueblos originarios de México, se convirtió en una fiesta musical con la energía musical de Son Rompe Pera y Sabrosura Sound System.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI incluyó en su tercera jornada una programación que conjuntó, además de los foros en los que artesanas y artesanos expusieron las técnicas ancestrales de sus creaciones, talleres para infancias, funciones de cine gratis y una pasarela artesanal que llenaron ambas sedes.
¿Cómo se vivió la tercera jornada de Original Yucatán?
En el tercer día del encuentro artesanal más importante de Latinoamérica se presentó la obra dancística “Cuando el viento aúlla”, dirigida por Erika Torres y musicalizada por Pedro Carlos Herrera, como primer acto de esta fiesta cultural.
Para después llevarse a cabo la pasarela I’inajil lu’um: grano de la tierra, germen del mundo en la Sala Permanente del Gran Museo del Mundo Maya, que lució creaciones de nueve estados mexicanos y Paraguay.
Más tarde, la dupla yucateca Sabrosura Sound System puso los primeros ritmos de la cumbia sonidera en tornamesas, para abrir el ambiente antes de la presentación de Son Rompe Pera, desde Naucalpan, Estado de México, con una fusión de marimba, cumbia, ska y punk rock.
Cumbia sonidera, arte popular y tributo a Celso Piña
Demostrando que la cumbia sonidera y el arte popular se hermanan como formas de resistencia colectiva, Son Rompe Pera rompió la noche con un tributo a Celso Piña, con la Cumbia sampuesana, y piezas como “Cumbia buena” y “Cariñito”.
Además, hubo un “palomazo” del artista textil yucateco Richo, convirtiendo el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en un gran baile popular.
¿Qué otras actividades hubo en Original Yucatán?
Durante el día, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de la Sedeculta ofreció dos funciones dentro del Ciclo Cine de Pueblos Originarios, que incluyó el filme “Chicharras”, de la directora zapoteca Luna Marán, y “Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz.
Por la mañana, el Ballet Folclórico Juvenil de Yucatán y la Orquesta Jaranera del Mayab completaron la jornada artística y familiar, seguidos de foros con maestras y maestros artesanos de diversos estados del país.
En estos espacios se reflexionó la sobre defensa del arte popular, el valor del trabajo manual y la necesidad de dignificar esta expresión del patrimonio cultural mexicano.
¿Cuántos artesanos y artesanas participan en Original Yucatán?
Original Yucatán reúne a más de 350 artesanas y artesanos de todo el país que, después de cuatro días de intensas actividades artísticas y expo venta, cerrará este domingo 19 de octubre.
Este encuentro es resultado de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de Yucatán, a través de la Sedeculta, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Patronato Cultur.